La denuncia fue hecha en la víspera por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien indicó que con base en investigaciones desarrolladas por técnicos de la Dirección de Transparencia de la institución municipal se detectó este hecho e incluso de uniformados municipales que operaban por su cuenta.
El jefe comunal explicó que, a modo de parámetro de todo el dinero que dejó de ingresar a las arcas del Municipio, se tiene que en el 2014 se recaudaron G. 4.000 millones en multas aplicadas en las barreras y que en el 2019 esa cifra ya se redujo considerablemente a solo G. 800 millones. Se detectó un desvío de G. 3.200 millones.
“El dinero que se deja de percibir es mucho. Es algo que no toleraremos. Tomaremos las medidas que correspondan para terminar con este tipo de prácticas”, dijo.
ACCIONES
En otro momento, el intendente indicó que cada agente que tuvo intervención en estas barreras ilegales es objeto de un sumario administrativo para esclarecer los hechos.
Asimismo, resaltó que procederán a la rotación completa de todos los jefes de cada una de las bases de esta fuerza operativa municipal, como una medida tendiente a combatir la corrupción existente y que genera ingentes daños en materia de recaudación.
ABASTO
Seguidamente mencionó que ya se tiene informe sobre la intervención en el Mercado de Abasto, donde se detectaron anomalías en la expedición de boletas de cobro de canon no oficiales, de estampillas y sellados, provisión de talonarios y formularios y provisión de boletas de estacionamiento. “Esto implica que tiene el fin de realizar presuntos cobros paralelos, a los que oficialmente debe realizar la Comuna y la adjudicación irregular de espacios destinados a otros fines”, indicó.
Concluyó que los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Mejora integral en la Terminal de Ómnibus
En un tiempo estimado de 15 a 22 días arrancará la recuperación del área que fuera consumida por un incendio en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), informó el intendente Nenecho Rodríguez. El mismo dijo que recibió ese compromiso por parte de la constructora adjudicada. Apuntó que en paralelo se analizará la reestructuración total de la principal estación capitalina de buses.
4.000
millones de guaraníes era el ingreso en el 2014 de multas aplicadas en las barreras montadas por la PMT.
800
millones de guaraníes es la suma de dinero que se recaudó el año pasado en intervención de agentes en capital.