El senador de Honor Colorado, Antonio Barrios, se pronunció este martes sobre la orden de prisión emitida por la Justicia brasileña en contra del ex presidente y líder del movimiento, Horacio Cartes. Para el legislador esto no es más que “una cortina de humo”.
Barrios, no muy sorprendido por lo dispuesto en el vecino país, dijo a NPY que lo acontecido ya lo estaban esperando, debido a que desde hace tiempo se “buscaba involucrar” a Cartes en el caso Lava Jato.
Lea más: Juez brasileño emite orden de prisión contra Cartes por caso Lava Jato
“Es una cosa que está totalmente armada. Acá, en el país, no hay absolutamente nada”, expresó el senador colorado al tiempo de mencionar la investigación encabezada desde el Congreso Nacional.
“Nosotros pensamos que es un problemita que hay en el Brasil, se tiene que sustanciar eso”, señaló. Apuntó a que con este tema se busca tapar el caso de las apuestas deportivas con la casa ApostaLa.
Nota relacionada: Piden investigar posibles amaños
El parlamentario hizo alusión a que en el mencionado tema están involucradas personas muy importantes y constituye supuestamente un “escándalo financiero”, comparándolo con la investigación del Lava Jato.
Horacio Cartes está bajo sospecha de ser cómplice de Dario Messer, considerado el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato.
La orden de prisión preventiva fue firmada por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, según informó el medio brasileño Globo News. El medio publicó que las sospechas señalan a Cartes como la persona que ayudó a escapar a Messer.
Esta operación fue denominada Patrón, pero está dentro de otra más grande de nombre Cambio, Desligo, en el marco del Lava Jato.
¿Quién es Dario Messer?
Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones en el caso conocido como Lava Jato en el Brasil.
Está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.
Aparentemente, el brasileño lavó USD 100 millones a través de cuatro empresas en el país.
Fue el padre de Messer, Mordko Messer, quien prestó dinero a Cartes cuando éste se quedó sin recursos para seguir trabajando. Desde entonces, se formó un vínculo fuerte entre la familia del cambista y del ex mandatario.