La existencia de un impase entre la Comuna capitalina y la Senavitat e Itaipú en relación al servicio de recolección que debe prestarse en este nuevo núcleo poblacional de Asunción mantiene en una situación de insalubridad a todos sus pobladores, similar a la que tenían en las zonas ribereñas de las cuales fueron trasladados.
El retiro que se realiza en el lugar es precario e insuficiente, de acuerdo al mismo testimonio de las familias afectadas.
El ingeniero Emilo Fretes, de la entidad binacional, señaló que no existe acuerdo con la institución municipal con respecto a esta tarea, razón por la cual es la Itaipú la que se encarga de retirar los desechos que se van generando en los diferentes sectores del barrio y de colocar los recipientes en la vía pública para el depósito de los desechos.
RESPUESTA. Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, sentenció que desde el inicio de las obras del barrio San Francisco se advirtió a los responsables de este proyecto habitacional de la imposibilidad de prestar un servicio comunal por la falta de capacidad estructural y operativa.
El mismo señaló que hubo compromiso de las autoridades de Itaipú de ver la forma de comprar o donar camiones para la recolección o alquilarlos por un tiempo determinado hasta tanto se pueda hallar una solución definitiva.
“No podemos dejar de recoger la basura en zonas de contribuyentes para atender a un barrio que ni siquiera se encuentra catastrado. Esto es un detalle, pero lo cierto es que no tenemos capacidad operativa”, insistió.
Mencionó que están realizando el retiro de desperdicios los domingos, como un servicio de guardia, por ser el único día de la semana en que recolectan la basura en los 68 barrios asuncenos.
“Se les alertó de esta situación que hoy afecta a tanta gente”, puntualizó.