28 jun. 2025

Basura se acumula en el río Paraguay tras liberarse aguas de un arroyo en Concepción

Después de las intensas lluvias registradas en Concepción, operarios municipales procedieron a abrir las compuertas de las estaciones de bombeo del muro de defensa para aliviar el caudal. Gran cantidad de basura fue a parar al río Paraguay.

Basura en el río Paraguay en Concepción.jpeg

Vista panorámica de las aguas del río Paraguay cubiertas de basura.

ÚH/Justiniano Riveros.

En el barrio San Antonio de la ciudad, al liberar las aguas del arroyo Guazú, se pudo observar una gran cantidad de residuos que fueron arrastrados hacia el río Paraguay, dejando en evidencia la alarmante falta de conciencia ambiental de la ciudadanía.

Según datos de las autoridades, lamentablemente, muchos vecinos tiran sus basuras en el cauce hídrico y cuando llegan las lluvias no se produce el rápido desagote.

Residuos que flotan en uno de los principales cauces hídricos del país..jpeg

Residuos que flotan en uno de los principales cauces hídricos del país.

ÚH/Justiniano Riveros.

Esta problemática no es aislada, sino que se repite en todos los cauces hídricos y desagües pluviales de la ciudad, donde la acumulación de basura contribuye directamente a la obstrucción del flujo de agua y, en consecuencia, provoca inundaciones que afectan a numerosas viviendas en cada episodio de lluvias intensas.

A esto se suma la falta de funcionamiento de los motores de desagote de las cuatro estaciones de bombeo del muro de defensa. También la rápida crecida del río Paraguay que amenaza el próximo cierre de las compuertas.

Más contenido de esta sección
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó que hubo tres abatidos durante un enfrentamiento con criminales vinculados a Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Ocurrió en Saltos del Guairá.
En la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, un grupo de patos aprovecharon para darse un chapuzón en un enorme bache con agua acumulada. Esta peculiar situación fue captada por un ciudadano y viralizada en redes sociales.
En la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, frente a varias autoridades eclesiales y fieles de la comunidad, se realizó la solemne sesión de clausura del procedimiento instructorio diocesano de la causa de canonización del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado.
Tras un operativo realizado este viernes en la ciudad de Concepción, agentes policiales detuvieron a Diosnel Benítez, alias Ryguazú, y en su poder se incautaron dos biciclos denunciados como robados.
El músico y docente Carlos Schvartzman falleció luego de luchar contra una larga enfermedad, según confirmó este sábado la Asociación del Músicos del Paraguay (AMP).
Casi 100 parejas unieron sus vidas en la mañana de este sábado en una emotiva ceremonia religiosa llevada a cabo por la Fundación Santa Librada, acompañada del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). El acto se realizó en San Antonio, Departamento Central.