La Secretaría Nacional de Deportes organizó este domingo la limpieza del arroyo San Lorenzo, en el marco de la campaña nacional Revive, y lo desarrolló en el formato de #BasuraChallenge, que es una práctica de desafío medioambiental a nivel internacional.
Contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), con el lema “El deporte nos une”.
Leer más: #BasuraChallenge: El desafío que moviliza a la ciudadanía en Asunción
De acuerdo con datos del Mades, en la actividad se recolectó un total de 30.000 kilos de residuos sólidos urbanos.
Participaron en la iniciativa jóvenes voluntarios, deportistas de la Secretaría Nacional de Deportes y de la APF, reservistas de las Fuerzas Armadas, funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad de San Lorenzo.
Casi 200 personas se sumaron a la jornada de limpieza, en la que también estuvieron presentes algunas autoridades del Gobierno.
Leer también: Llevan 6 meses limpiando el arroyo San Lorenzo
La última vez que se realizó una campaña de limpieza del mismo cauce hídrico fue en 2016, por iniciativa de un grupo de jóvenes sanlorenzanos que iba cada domingo al parque Ycua Pa’i. En seis meses lograron algunos cambios en el sitio. Desde entonces no se realizó otra iniciativa igual.
Bajo el título de #BasuraChallenge también se habían recolectado basura de la Bahía de Asunción, el 23 de marzo pasado, arroyo Fortín de Villa Elisa, y el mirador de Ita Pytã Punta, en Asunción.
Este desafío internacional se da con la idea de hacer un compromiso importante con el ecosistema, el cual se ve cada vez más afectado por la contaminación existente, tanto en ríos, mares, arroyos y bosques.