Vertederos clandestinos en baldíos, en las calles o basura acumulada en los patios de las casas favorecen a la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Los cuadros sospechosos de dengue reportan desde hace tres semanas un leve aumento en siete regiones del país, según el último informe de Vigilancia de Arbovirosis del Ministerio de Salud Pública.
Asunción y Central son las zonas que más notificaciones registran y en donde se concentran los trabajos para la eliminación de criaderos de mosquitos.
El reporte de Salud detalla que 55% de las notificaciones se registran en el Departamento Central y Asunción. El leve incremento de notificaciones se evidencia en Guairá, Itapúa, Canindeyú, San Pedro Norte, Misiones y Cordillera.
En la última semana, San Pedro Sur apunta una disminución de notificaciones de casos de dengue. La buena noticia: Boquerón evidencia corte de circulación viral.
Números
Dos casos positivos de dengue fueron confirmados en este periodo endémico, uno en Caazapá y otro en Piribebuy. Según datos de Salud, un total 17.528 notificaciones de sospechas de dengue fueron emitidos en el territorio nacional. De estos, 2.060 son casos de la enfermedad del año 2021, con datos parciales al 15 de enero de 2022.
La tasa de incidencia acumulada en el país es de 238 por cada 100.000 habitantes. Alto Paraguay y Presidente Hayes reflejan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes.
RECOMENDACIÓN
La cartera sanitaria aconseja a la ciudadanía desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Los aparatos domésticos y neumáticos deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
·Se recomienda clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero. También se debe mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
Cambiar a diario el agua de los floreros y el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón). Esto con el fin de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
Además, se insiste en tirar el agua acumulada en platos de planteras.
316
notificaciones es el promedio semanal de cuadros sospechosos de dengue registrados en Salud Pública.