02 dic. 2024

Bataglia y Borba prometen ejército de votos mientras pacientes sufren

Tanto el ministro de Salud como el titular del IPS actuaron como hurreros y prometieron miles de votos del personal de blanco para el Partido Colorado. Pacientes viven penurias en los hospitales.

Familiares acogidos al sistema de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS) lidian diariamente entre la desidia, la escasez de medicamentos, las vaquitas para comprar medicinas e insumos, los amparos para conseguir terapia intensiva y hasta pidiendo caridad en la vía publica.

Mientras, el presidente del IPS, doctor Vicente Bataglia, y el ministro de Salud, doctor Julio Borba, arrean a funcionarios y prometen un “ejército de votos” para el candidato colorado Santiago Peña en la “Fiesta de los colorados”.

“El domingo, todo este personal de salud que representan otros miles que no pueden estar presentes, van a ir a depositar sus votos por la Lista 1 para tener una gran victoria. El domingo el partido colorado refrenda su capacidad para gobernar este país”, dijo el doctor Vicente Bataglia en medio de las hurras.

A Bataglia no se lo ve recorriendo hospitales ni da la cara ante los constantes reclamos y denuncias de los asegurados, pero reapareció para arrear a funcionarios en el cierre de campaña de Santiago Peña, candidato a la presidencia de la República.

Incluso, pese a las constantes denuncias de falencias en el servicio de salud del seguro social, Bataglia afirmó que los funcionarios están firmes todos los días a lado de los pacientes. “Nos conocen como los de blanco, algunos dicen el equipo de salud, nosotros sabemos que aquí está la gente que sostiene con firmeza la bandera de Bernardino. IPS y Salud Pública unidos siempre en una misma voz”, lanzó enérgico. Mientras, del otro lado en IPS Central y clínicas periféricas, familiares de asegurados lamentaban el abandono por parte de las autoridades y que mes a mes tengan que aportar de sus haberes para recibir “nada” a cambio.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, no se quedó atrás en el discurso “hurrero” y habló de un ejército de votantes. “Este es tu ejército de blanco”, dijo Borba a Santiago Peña. “Vamos a estar mejor”, finalizó.

Los funcionarios de Salud e IPS –según denuncias– fueron arreados para este cierre.

PANORAMA. Pareciera que la evidencia, la promesa de “vamos a estar mejor” refuerza la decadencia actual del sistema de salud pública y del seguro social en el país.

Los asegurados del IPS que viven bajo un tinglado que funge de albergue criticaron al doctor Bataglia. “Tenemos que humillarnos, mendigar, tenemos que pedir solidaridad. Tenemos que pedir limosnas para comprar medicamentos”, relató una asegurada a NPY.

En parealelo, ayer un juez de Amambay, Elvio Ynsfrán, debió intimar al ministro de Salud y al presidente del IPS para conseguir terapia neonatal para un niño de 12 días de vida. Esto a fin de “efectivizar el derecho de acceso a la salud hoy vulnerado del niño”.

Asegurados criticaron la participación del titular del IPS, Dr. Vicente Bataglia, en el cierre de campaña de la ANR.

“Qué vividor, haragán. Y en todas las instituciones públicas hay muchísimos como este intento de persona, el “presidente de IPS”, y que son planilleros”.

César Fretes

“No voten a sus verdugos. El presidente del IPS bailando por el zoquete. Asegurados sufren humillaciones, falta de medicamentos y de una atención médica digna”.

Caty Cardozo

“Vamos a estar mejor, pero solo aplica a los políticos, sus familias, hurreros y paquitas”.

Marcos Mercado

“Qué vergüenza el Partido Colorado, corruptos y ladrones de guante blanco”.

Bruno Acuña

“Y los funcionarios y planilleros son los que les mantienen ahí en el poder, mientras el pueblo pasa penurias”.

Rossi León

“Siempre fue así, se burlan de los asegurados, enfermos, ancianos, que van para consultar. Ya es hora del cambio y de nosotros depende, no más de los mismos”.

Flopy Chaves

“¡Vergonzoso! Presidente de

IPS Paraguay Vicente Bataglia subió al escenario en acto de cierre de campaña de Peña y en tono amenazante dijo que todos los funcionarios de blanco deben votar por la Lista 1. Además, frente al IPS, buses estaban esperando para arrear personas”.

Nicolás Maidana

“Este tipo debería estar preso y embargado por todos los males irreversibles que causó y sigue causando a los asegurados en la atención de la salud”.

Lucho Alvarenga

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.