En efecto, el directorio del BCP resolvió instruir sendos sumarios administrativos a la entidad Ceregral Saeca, Almacenes Generales de Depósitos y a sus directivos, Jorge Fleitas Bogarín, presidente; Guillermo Fleitas Serrati, vicepresidente; Ernesto Antonio Marsal, director titular, y Silvino Santacruz, síndico titular.
Simultáneamente, y mientras se desarrolle el sumario, el directorio del BCP decidió utilizar la atribución legal contemplada en el art. 106 de la Ley Orgánica (Ley N° 489/95), lo que llevó a que la banca matriz decidiera suspender provisionalmente a Bogarín y Marsal, como medida cautelar hasta la conclusión de los sumarios iniciados.
Cabe recordar que los Almacenes Generales de Depósito, así como sus órganos de dirección, administración y control, se encuentran dentro del ámbito de inspección y fiscalización de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.
Teniendo en cuenta esta obligación, el directorio comunicó que había adoptado determinaciones administrativas urgentes y de eminente interés público, con el fin de velar por la estabilidad del sistema financiero y de precautelar la configuración de nuevas faltas graves y/o reiteradas de similar naturaleza.
La banca matriz evita que las faltas citadas puedan llegar a menoscabar la solvencia, fiabilidad o estabilidad del sistema supervisado, o bien socavar la confianza de los propios actores del mercado financiero.