Humberto Colmán, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que los argumentos que explican la actual y alta inflación en nuestro país son vistos aún como exógenos y transitorios, con lo cual la banca matriz mantiene su expectativa de que la presión sobre los precios locales vayan cediendo próximamente.
En una entrevista concedida a Monumental AM 1080, Colmán detalló que la variación del índice del precios al consumidor (IPC) en nuestro país fue superior a 9% (interanual) en febrero pasado (que se constituye como el registro más alto desde el año 2006), mientras que la inflación mensual del segundo mes del año fue de más de 1%.
“Si vamos al cortísimo plazo (haciendo referencia a los motivos de la alta inflación), son factores mayormente externos, exógenos, derivados del contexto internacional pos pandemia y también del conflicto actual (Rusia - Ucrania), todo lo cual viene a meter más presión a la suba de los commodities, del petróleo, de bienes energéticos y eso para una economía abierta como la nuestra, importadora de estos commodities, tiene impacto en la canasta. Además, todo lo que tiene que ver con la evolución de las monedas en el mundo... son factores que podríamos decir son de corto plazo, en principio transitorios, que deberían ir cediendo”, comentó.
expectativas. Colmán resaltó igualmente que el Banco Central viene encarando un proceso de incremento de su tasa de política monetaria, que en la actualidad se encuentra en una referencia de 5,75% luego de haber alcanzado el piso de 0,75% en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Esto permite que la expectativa de los agentes económicos sea de que la inflación cierre el año dentro del rango meta oficial, que tiene un techo de 6%. “Si bien hoy tenemos una inflación interanual por encima de 9%, la expectativa para el cierre de este año sigue estando dentro del rango meta, esto va a ir cediendo”, expresó.