En su más reciente reunión, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8,25% anual, según comunicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).
De esta forma, la tasa de referencia de la banca matriz mantiene la dinámica alcista de los últimos meses, aunque los analistas del sector privado ya prevén que se está llegando al fin del ciclo de ajuste que inició a finales del año 2021.
Entre los argumentos de la nueva suba de la TPM, el Comité de Política Monetaria resalta –entre otros aspectos– que en el escenario internacional las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han deteriorado y que los commodities, los precios del trigo y del petróleo se han moderado con relación a la reunión anterior del CPM.
A su vez, indica que las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se han mantenido elevadas y se prevén nuevos ajustes en sus tasas referenciales. En los mercados financieros, se ha verificado una apreciación reciente del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y emergentes, reflejando en parte los mayores temores a una recesión global.
En el ámbito regional, señala que los indicadores de actividad de corto plazo han continuado exhibiendo tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, se ha observado un comportamiento mixto, con algunas economías que han verificado menores tasas de inflación en julio, mientras que otras registraron tasas mayores. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de política monetaria.
Interno. En el plano doméstico, comenta que el Indicador de Actividad Económica (Imaep) registró una caída interanual de 3,1% en junio, explicada principalmente por la agricultura y, en menor medida, por servicios, construcciones y manufactura. Con relación a los precios locales, indica que la inflación mensual se situó en 0,7% en julio, explicada por el aumento de los precios de los combustibles, servicios y otros bienes (distintos de alimentos).
Sobre los precios, el Comité espera que las presiones en los precios locales se moderen como resultado de la menor cotización internacional de los commodities. “En particular, los menores precios internacionales del petróleo han contribuido a un descenso de los precios locales de los combustibles en las primeras semanas de agosto, lo cual incidiría favorablemente en la inflación del respectivo mes”, expresa.
“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de Política Monetaria”, cierra el comunicado.
6,7% es la inflación acumulada en lo que va del año, por encima del rango meta del BCP, según los datos oficiales.
Inflación se estabilizó en últimos meses
Los números que da a conocer el Banco Central del Paraguay muestran que la inflación en nuestro país se estabilizó en los últimos meses, luego de haber alcanzado un pico en abril pasado, aunque los resultados se mantienen en un terreno de doble dígito en términos interanuales.
La suba de precios interanual de julio de 2022 fue del 11,1%, inferior a la variación del 11,5% registrada en junio pasado, pero mayor a la tasa del 5,2% de julio de 2021. Puntualmente, la inflación del séptimo mes del año, que es medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,7%, con lo cual la inflación acumulada en el año ascendió a 6,7%.