10 feb. 2025

BCP deja de inyectar dólares en el mercado

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a tomar distancia del mercado cambiario, como lo había hecho en meses anteriores, según los reportes oficiales. Luego de varias semanas de fuerte presión alcista, la cotización del dólar estadounidense por el momento se muestra tranquila e incluso con una leve tendencia a la baja y una referencia por debajo de los G. 7.400 en las casas de cambio.

Pese a eso, cabe resaltar que la banca matriz vendió alrededor de USD 50 millones durante lo que va de este mes de diciembre, los cuales fueron inyectados al mercado a través del sistema financiero.

Un análisis reciente de la casa de bolsa Atlas Inversiones refiere que existe una disminución de la demanda de dólares por la falta de liquidez en guaraníes, lo cual generó mucha menor presión sobre el tipo de cambio. Hay también una oferta persistente por parte de las binacionales, entidades que aún siguen con necesidad de venta de dólares, lo que compensa la ausencia del BCP.

Para el cierre del año, la expectativa de los agentes económicos es que el tipo de cambio cierre en torno a los G. 7.400, conforme a las encuestas del Banco Central.

50 millones de dólares vendió el BCP a las entidades del sistema financiero nacional, según las estadísticas.

Más contenido de esta sección
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.
Directivo pondera el crecimiento del ecosistema emprendedor tecnológico, con startups que posicionan a Paraguay en el mapa regional, especialmente en áreas como Fintech, Edtech y Agrotech.
Productores agrícolas siguen enfrentando un panorama complejo en la actual campaña, con rendimientos irregulares debido a factores climáticos y un mercado con precios fluctuantes.