Escasez de información sobre el arranque del 2019 y datos parciales sobre la evolución de los distintos sectores al cierre del 2018 fueron los argumentos que expusieron técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) para minimizar la actual percepción de desaliento que rodea a las perspectivas económicas.
Al ser consultado sobre las medidas que se pueden aplicar luego del reporte de caída de la actividad económica y de los negocios en diciembre pasado, según informes elaborados por el mismo BCP, el encargado de Estudios Económicos, César Yunis, explicó que esos datos son aún preliminares y tienen una “menor cobertura” que los de Cuentas Nacionales trimestrales y anuales.
Agregó que prevén revisar la proyección de variación del producto interno bruto (PIB) recién en marzo o abril, mediante la elaboración del Informe de Política Monetaria. La banca matriz reportó que el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) cayó -0,2% en el último mes del 2018, mientras que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) se redujo en -1,4% en mismo periodo.
“Hasta la fecha, es muy poca la información que tenemos, si bien algunos referentes del sector agrícola sobre todo han mencionado el tema de la sequía, que puede afectar la estimación inicial, pero también están evaluando el campo y todavía no recibimos información”, dijo.
Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, se apoyó en el crecimiento de alrededor de 15% de los créditos en diciembre de 2018 para dar a entender que el mercado no necesita mayor impulso.
“En el sistema financiero no se ve todavía esa contracción, como todo el mundo está mencionando. Hay algunos indicadores que seguramente están teniendo una desaceleración, pero uno estaría pensando en una medida contracíclica por ejemplo si el crédito se está desacelerando en forma continua y sostenida, y no se ve eso todavía”, expresó.
El BCP presentó este viernes los resultados de las encuestas de Expectativas de Variables Económicas (EVE), en virtud de las cuales sostiene que los agentes económicos consideran que el PIB crecerá 4% en el 2019 (en coincidencia con la proyección oficial) y el 2020, estimación sin cambios.
En el segmento de comportamiento de las variaciones, sin embargo, se observa que en la media se pronunció una proyección inferior, de 3,9%. Al respecto, Rojas reconoció que “la media (valor promedio) suele estar un poco sesgada cuando uno se desvía con respecto al promedio general, y la mediana (valor medio o central) representaría una forma menos sesgada a la tendencia central de la variable; publicamos la media como una información adicional, tomamos como centro de la expectativa de los agentes económicos en este caso a la mediana (de 4%)”.
Los agentes de mercado esperan que la inflación mensual de febrero sea de 0,2%, mayor a la de enero, que fue de 0%. Por otro lado, elevaron la cotización que esperan del dólar, respecto a la encuesta anterior: de G. 5.973 vaticinado como valor esperado para febrero de 2019, lo elevaron a G. 6.000 en la presente edición.