El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer sus nuevos cálculos sobre la expansión del producto interno bruto (PIB) y la inflación para el cierre de este año, en el marco del Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de junio del 2021. Con relación al PIB, los técnicos de la banca matriz elevaron su proyección desde 3,5% a 4,5%, resaltando la dinámica positiva de la actividad económica del segundo semestre del año en curso y la mejor perspectiva relacionada con la situación sanitaria.
Entre las principales variaciones respecto a los números presentados en abril pasado, por el lado de la oferta, resalta una estimación de caída levemente superior en el sector primario (agricultura y ganadería) de -2% a -2,5%, pero un mejor panorama para los sectores secundario (construcciones, industrias) y terciario (comercios y servicios), que estarían creciendo 6,6% y 4,8%, respectivamente .
Variación. El mayor ajuste al alza realizado en esta oportunidad por el BCP corresponde a construcciones, que cambiaron de una perspectiva de incremento de 5,5% a una de 14% para el cierre de 2021. Por otra parte, el recorte más pronunciado se dio en el segmento de electricidad y agua, que pasó de una perspectiva de aumento de 2,5% a una proyección de caída de 6%.
En cuanto a la agricultura, la estimación de la banca matriz varió de una caída del 5% a una contracción del 7%, mientras que para la ganadería se prevé un mayor crecimiento, desde el 8,5% anterior a un 12% en la actualidad. Por el lado de la demanda, destaca una mayor expectativa de la formación bruta de capital fijo, que registraría finalmente un crecimiento de casi 5%. Asimismo, se vaticina un menor incremento de las exportaciones (6,9%) con relación al previsto anteriormente (9,8%).
Pese al mejor panorama previsto para el cierre del año, Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la incertidumbre sobre los resultados del PIB siguen siendo elevados. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de acelerar el proceso de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, también considerando el riesgo que plantea la variable delta. Con relación a la inflación, el Banco Central ahora espera un aumento de 4% para el cierre del año, superior al anterior pronóstico de 3,8%. La entidad financiera aseguró que proyecta en un futuro “muy cercano” el inicio de una etapa de normalización de la política monetaria, con un aumento de las tasas de interés.