Los factores que han impulsado este aumento en la proyección incluyen un crecimiento en la ganadería (cuya estimación de expansión pasó de 1,6% a 5,4%) y en el comercio (pronóstico de expansión de 5,1%). Sin embargo, desde el BCP advirtieron sobre el deterioro en las perspectivas para los sectores de electricidad y agua.
Además, el informe destaca que el consumo del Gobierno ha aumentado notablemente en su estimación de crecimiento, principalmente por las mayores compras de medicamentos, una respuesta necesaria ante la creciente demanda en el sector salud.
Por otro lado, las proyecciones para el consumo privado, las inversiones y las importaciones también han sido revisadas al alza, mientras que las exportaciones presentan una tendencia a la baja, lo que plantea un desafío para la balanza comercial del país.
Es importante señalar que el consenso entre economistas y analistas es que el producto interno bruto (PIB) estará creciendo en torno al 4% este año, ahora con las nuevas estimaciones del BCP alineándose a esa referencia. Sin embargo, el contexto internacional y las condiciones locales seguirán siendo factores determinantes para alcanzar este objetivo.
inflación. Igualmente, el BCP dio a conocer una actualización de sus estimaciones sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC). Las proyecciones de inflación se mantienen en 4% para el 2024, así como para el horizonte de pronóstico, según señala el reporte del ente financiero matriz.
“Al igual que en el informe anterior, no se observan desequilibrios significativos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada. Por un lado, se ha seguido observando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC, el PIB se encuentra en niveles cercanos a su potencial y los efectos de la depreciación de la moneda local han sido limitados”, detallan. “Por otro lado, en el ámbito externo, los riesgos han tendido a moderarse. Con las expectativas de los agentes alineadas al objetivo de mediano plazo y en ausencia de nuevos choques, se anticipa que la inflación se mantendrá en torno al 4% hacia fines de 2024”, señalan.
Los técnicos del BCP explicaron que actualmente se espera que el 2024 cierre con un déficit en la balanza comercial, de aproximadamente USD 700 millones, a diferencia del informe anterior, que previa inclusive un número positivo. El crecimiento previsto de las exportaciones de bienes se ajustó de -1,3% a -6,5%, explicado principalmente por un menor nivel esperado de las exportaciones de electricidad, del maíz y de las reexportaciones, entre otros, mientras que la expansión prevista de las importaciones de bienes se ajustó de 2,8% a 3,1%, con base en la mayor demanda interna.