10 feb. 2025

BCP emite resolución para impulsar crédito de vivienda

25964341

Incentivo. La normativa del BCP busca mayores créditos.

archivo

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución N° 19, de fecha 8 de noviembre, a través de la cual estableció normas particulares para la clasificación y constitución de previsiones para los créditos destinados a la adquisición de terreno o vivienda terminada, construcción, reparación o ampliación, según dio a conocer ayer la propia banca matriz.

Con este documento, ciertos aspectos regulatorios aplicados a los créditos para la vivienda incentivarán la oferta de dichos productos por parte de las entidades financieras y contribuirán a la inclusión financiera de sus beneficiarios, expresaron desde el BCP. Precisamente, entre los ajustes a la clasificación de estos créditos, se ha establecido que tendrán Categoría II, con 0,10 de ponderación para la determinación de indicadores de solvencia patrimonial, es decir, como activos representarán un menor nivel de riesgo para las entidades. Asimismo, en casos de refinanciación o reestructuración, el pago requerido de la deuda baja de 25% a 10% más otros cargos, a la par de la mejora de la categoría del cliente.

“Además de promover la eficacia, estabilidad, integridad y solvencia de las entidades supervisadas, el BCP puede, igualmente, adoptar medidas orientadas a coadyuvar al desarrollo y fomento de políticas públicas, a fin de promover ciertos sectores de la economía. Es en ese sentido que esta norma tiene como objetivo contribuir con las políticas públicas orientadas a facilitar la provisión de una mejor calidad de vida a la población, en este caso, a través del acceso a la casa propia”, señala un comunicado emitido por el Central.

Según marcan las estadísticas, los créditos de vivienda en el segmento bancario representan un monto de G. 6,35 billones (alrededor de USD 852 millones al cambio actual), al cierre de octubre, lo cual representa un nivel histórico. La amplia mayoría de estas operaciones se concretan en moneda local, mientras que alrededor de USD 70 millones se concretaron en moneda extranjera.

Más contenido de esta sección
Los trabajos para el desrocamiento parcial del río Paraguay, aguas abajo, en zona del Puente Remanso, concluyeron en su primera etapa, permitiendo un notable mejoramiento de la navegabilidad.
De 8.330 ROS en 2021 pasó a 24.857 al cierre del año pasado. Los bancos se mantienen como sujetos obligados con mayor cantidad de alarmas, seguidos de financieras, según Seprelad.
Tanto el Gobierno como el sector privado consideran que la elaboración de un plan maestro para la hidrovía Paraguay-Paraná será clave para que combatir los embates de las sequías.