18 dic. 2024

BCP espera créditos más baratos y una menor depreciación del guaraní

La reducción de la tasa de interés en 50 puntos básicos de la Reserva Federal de EEUU podría derivar en menores costos de financiamiento, según estima el Banco Central del Paraguay (BCP).

BCP.jpg

El equipo de Estudios Económicos, de la Banca Matriz, indica que al disminuir las tasas de interés en Estados Unidos, los costos de financiamiento en los mercados internacionales tienden a bajar, lo que significa que las empresas o gobiernos que buscan tomar préstamos en dólares podrían acceder a condiciones crediticias más favorables.

“Esto se traduce en menores tasas de interés y, en consecuencia, una reducción en el costo del servicio de la deuda externa del Gobierno y/o de las empresas que emiten en el exterior. Además de los menores costos de financiamiento, la disponibilidad de recursos también podría incrementarse en un contexto en que los flujos de capitales podrían ir migrando hacia los mercados emergentes en busca de una mayor rentabilidad”, resaltan.

Así también, destacan que al reducirse las tasas de interés para el financiamiento, muchos proyectos podrían eventualmente concretarse por la mayor viabilidad que genera unos costos de financiación más bajos. “Es decir, no solo la oferta de recursos podría aumentar en este contexto, sino también la demanda, con su consecuente impacto en la dinámica de las inversiones privadas”, rescatan.

“Si bien el recorte de las tasas de interés de la FED afecta a todos los países por igual, en el caso de Paraguay, debe recordarse que recientemente alcanzó el grado de inversión por una de las calificadoras internacionales. En ese sentido, no solo la tasa de interés de referencia se reduce, sino que también la prima de riesgo país es menor con respecto a años anteriores, con lo cual la reducción de los costos de financiamiento para Paraguay podría ser mayor”, subrayan.

Igualmente, piden no olvidarse de que el costo de financiamiento, si bien es clave, hay otros factores que están detrás de una decisión de inversión. En ese sentido, para capitalizar este contexto externo más favorable, se deben seguir preservando los sólidos fundamentos de nuestra economía y continuar avanzando en las reformas estructurales.

DÓLAR. Sobre el efecto que podría darse sobre el cambio del dólar, el BCP refiere que la depreciación del guaraní observada recientemente fue similar al comportamiento del tipo de cambio registrado en la mayoría de las monedas de la región.

“Uno de los principales motivos fue la importante reducción en los precios de los commodities verificada a lo largo del año y la consecuente disminución en la entrada de divisas al mercado local. Sin embargo, una reducción de la tasa de interés de la FED como la observada recientemente, es un factor que podría generar más flujos de capital hacia la región, contribuyendo así a moderar las presiones sobre el tipo de cambio en los próximos meses. A esto se le debe sumar el hecho de que se esperan mayores reducciones en las próximas reuniones de la FED, lo cual reduciría aún más las presiones cambiarias”, explican.

ÚLTIMO TRIMESTRE. En cuanto a las perspectivas para el último trimestre del año, los técnicos señalan que las condiciones financieras internacionales se han ido relajando.

”Entendemos que las tasas externas deberían seguir con su trayectoria a la baja, señalan.

Proyecciones económicas prevén más recortes Según el análisis del Equipo Económico del BCP, “las proyecciones económicas de la Reserva Federal sugieren recortes adicionales del rango objetivo de las tasas de fondos federales en 50 puntos básicos (pb) para lo que resta de 2024. El mercado, sin embargo, espera incluso un recorte mayor para este año de alrededor de 75 pb. Además, la FED seguiría reduciendo sus tasas de interés el próximo año, aproximadamente en 100 pb más. En el plano doméstico, el Comité de Política Monetaria (CPM) seguirá adoptando un enfoque dependiente de los datos y su implicancia para la trayectoria de la inflación para la toma de decisiones en cada reunión”, afirman.

Más contenido de esta sección
En un año y medio del gobierno de Santiago Peña, solo se entregaron 6.167 casas construidas por la cartera de Vivienda, que distan mucho de las 20.000 que había prometido concluir por año.
Proyección de datos estadísticos alcanzan el año 2050 con reducción de la tasa de crecimiento anual de la población, fuerte aumento en adultos mayores y descenso en niños y adolescentes.
El estimador de cifras de negocios mostró nuevamente expansión a octubre, reforzando la tendencia positiva de las ventas. La dinámica condice con la mayor actividad económica.
BCP dio a conocer la perspectiva de crecimiento para el año que viene y anunció que tendrá una nueva meta de inflación, pasando de 4% a 3,5%. Es el primer ajuste de objetivo desde el 2017.