El documento que se dio a conocer es el mismo que el Banco Central del Paraguay (BCP) había remitido con tachaduras al Congreso Nacional. El mismo había sido solicitado por la Comisión Permanente del Congreso por denuncias de lavado de dinero que tenían vinculación con Ramón González Daher y la financiera.
Según la resolución Nº 64, fue la propia Banca Matriz la que supuestamente permitió que el condenado por usura, Ramón González Daher, retire sus ahorros G. 15.132 millones del fondo, cuando la ley de quiebras estipula una devolución máxima de 75 salarios mínimos (unos G. 191 millones) a los ahorristas.
La resolución habría sido aprobada por el Directorio del BCP, durante el gobierno de Horacio Cartes.
Relacionado: Confirman que BCP devolvió a RGD ahorros en USD y no en guaraníes
La millonaria transferencia se había dado en el marco del proceso de quiebra de la Financiera Ara, entidad financiera que supuestamente tenía vinculación con el empresario luqueño.
En unas declaraciones realizadas en abril del año pasado por el senador Jorge Querey, a Radio Monumental 1080 AM, el mismo sostuvo que manejaba información de que BCP autorizó a que se le reponga a González Daher el cien por ciento de sus dos CDA (Certificado de Depósito de Ahorros), en una aparente violación de las normativas vigentes.
Y la otra irregularidad grave, según había dicho el legislador, es que las cuentas de ahorro estaban en guaraníes y a él (González Daher) se le devuelve en dólares, el monto de USD 4 millones.
Querey mencionó entonces como responsables a Carlos Fernández Valdovinos, Rafael Lara Valenzuela, Roland Holst Wenninger, Ernesto Velázquez Argaña y Carlos Carvallo Spalding.
Desde setiembre del año pasado, Ramón González Daher está cumpliendo su condena por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.