Luis Molinas, superintendente de Inclusión Financiera y Finanzas Sostenibles del BCP, resaltó que la nueva reglamentación de las cuentas básicas de ahorro y el programa que se denomina “Economía Digital” son dos de las iniciativas que el ente financiero matriz impulsa para ayudar a los microempresarios, en especial a los unipersonales.
Asimismo, el ente está trabajando en un proyecto con otras entidades públicas para crear una “cuenta mipyme”, una cuenta bancaria básica que permita a este sector acceder a los beneficios de la digitalización, como obtener créditos y tarjetas de crédito.
“Estamos trabajando también en un proyecto con varias otras oficinas públicas para crear una cuenta básica mipyme que esperamos en un futuro cercano pueda ya ser lanzada como un producto que ayude a este sector a bancarizarse, a acceder a los beneficios de la digitalización y de formar parte del sistema supervisado”, señaló Molinas.
Detalló que en Paraguay existen aproximadamente 366.000 empresas registradas, conforme a las estadísticas oficiales, de las cuales 312.000 son mipymes. Sin embargo, de este universo solo el 45% tiene acceso al crédito, mientras que el 55% restante aún no lo ha logrado. Esto es particularmente preocupante en el caso de 280.000 microempresas unipersonales, donde el acceso al crédito es muy limitado, explicó.
“Vemos que si bien hay empresas que tienen acceso al crédito, para las microempresas es muy reducido. Vemos que los créditos que están por debajo del salario mínimo (en torno a los G. 2.800.000) son muy pocos. Entonces, es también algo que nosotros esperamos subsanar eventualmente con los distintos incentivos que estamos promoviendo”, sostuvo.
Programa. Con relación al programa de “Economía Digital”, este busca fomentar la adopción de sistemas de pagos electrónicos en las mipymes para facilitar y reducir costos en transacciones, según explicaron desde el BCP.
La iniciativa comprende el desarrollo de un plan de trabajo de parte de “entidades participantes”, es decir, bancos o financieras que se inscriban al programa, que a su vez deberá contemplar la formación y capacitación de los integrantes de las mipymes patrocinadas, realización de un diagnóstico de los métodos de pago actuales, y desarrollo de una estrategia para la transición a pagos electrónicos.
Las entidades adheridas deberán patrocinar al menos ocho mipymes con las que implementarán dichos planes de trabajo, incluyendo acciones específicas con las condiciones estipuladas en el reglamento del programa. La duración del programa se extenderá por un año para las patrocinadas que no contaban con cuenta bancaria y seis meses para las bancarizadas.