21 oct. 2024

BCP: Incertidumbre climática no permite aún estimar PIB para 2025

29905397

Sequía. Las condiciones climáticas impactaron en la logística y limitaron al PIB este año.

archivo

La incertidumbre con relación a la cuestión climática es uno de los principales factores que el Banco Central del Paraguay (BCP) espera dilucidar con el correr de los meses para ir encaminando sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, según lo que detalló Carlos Carvallo, titular de la banca matriz.
Carvallo comentó que el ritmo de expansión de la economía paraguaya en el 2024 se encuentra muy alineado a las estimaciones que había realizado en su momento el BCP, que inclusive ya realizó un leve ajuste al alza en su reciente informe de política monetaria, desde 3,8% a 4%.

Para el año que viene, el Banco Central no tiene ninguna estimación oficial todavía (se dará a conocer la primera estimación de 2025 a finales del año), pero la gran cuestión a ir aclarando es el impacto del clima, explicó el presidente del ente financiero matriz, ya que las previsiones sobre esta variable todavía no arrojan mucha claridad.

“La gran incertidumbre es qué tan severo o no es el efecto de La Niña. Eso también tiene un efecto no solo sobre el comportamiento agrícola, sino unos sectores agroindustriales que son importantes para marcar la dinámica de crecimiento, y hay que ver cómo el factor del clima sigue o no operando sobre la generación de energía”, indicó.

POCA CLARIDAD. Sostuvo que por el momento se maneja información mixta; es decir, que algunos reportes proyectan un panorama poco alentador y otros brindan una perspectiva un poco más benigna. “Hay informes que nos dicen que el efecto climático puede ser más severo incluso (que este año), y otros nos dicen que La Niña se moderaría bastante y el efecto no sería tan importante”, refirió.

Con relación a la posibilidad de que los servicios o la manufactura vuelvan a protagonizar la expansión del producto interno bruto (PIB), como ocurre en este año que está cerrando, el titular del BCP aseguró que el potencial existe, pero que una cuestión a considerar es lo que se conoce como “efecto base”.

“Va a ser difícil crecer sobre un año que fue muy bueno, entonces hay que ver. Pero para nosotros todavía es bastante temprano como para hacer proyecciones (sobre el 2025)”, consideró.

IMPACTO. Con base en las informaciones preliminares, el indicador mensual de actividad económica (Imaep) registró un aumento de 1,6% en agosto pasado, con relación al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló una variación de 4,2% al octavo mes del 2024. Por otro lado, el Imaep sin agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual de 3,3% y, con este resultado, acumula una expansión mayor, de 6,1% al mes de agosto, según el ente financiero matriz.

29905417

Carlos Carvallo

Más contenido de esta sección
Los subsidios al pasaje costaron más de USD 130 millones de bonos soberanos al Estado desde el 2021. El Tesoro también debe pagar los intereses por las deudas asumidas.
A pesar de los cuestionamientos hacia las modificaciones, tanto del Congreso como del Ejecutivo, avanzaron con los cambios que desde diversos sectores consideran como perjudiciales.
Economista del Banco Mundial destaca que Paraguay redujo la pobreza, pero advierte de freno en esta caída. Crear empleos de calidad, fortalecer capital humano y resiliencia climática son claves para futuro.