La decisión del CPM de no introducir variantes en la tasa de interés –por décimo segundo mes consecutivo– fue unánime. Entre otros aspectos, el Comité observó que los indicadores de actividad económica continúan mostrando un desempeño positivo, en línea con las proyecciones de crecimiento del PIB.
En cuanto a los precios, la inflación mensual de enero estuvo influida principalmente por componentes volátiles de la canasta, lo que sugiere una posible corrección en los próximos meses.
Por otro lado, el Comité resalta la rápida convergencia de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria a la nueva meta del 3,5%.
Cabe recordar, que en el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 0,2% en diciembre (4,3% en términos acumulados).
Los sectores que contribuyeron positivamente fueron los servicios, la ganadería y la construcción, mientras que la manufactura, la agricultura y la generación de energía eléctrica presentaron resultados negativos.
Asimismo, el estimador Cifras de Negocios (ECN) registró en diciembre una variación interanual de 0,3% (5,9% en términos acumulados). El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 56,94 en enero de 2025.
En cuanto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 1,0% en enero, explicada por el aumento en los precios de los bienes alimenticios y los servicios.
En lo que respecta al contexto internacional, se sigue previendo una mayor cautela en el ritmo de ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2025, en tanto que los precios del petróleo y de la soja se han reducido en las últimas semanas.
“En los mercados financieros internacionales, el valor del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han disminuido con respecto al CPM anterior, debido, en parte, a que algunas medidas comerciales implementadas por Estados Unidos fueron más moderadas de lo anticipado”, menciona el informe.