12 sept. 2024

BCP mantiene tasa y observa moderación de riesgos externos

BCP.jpg

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió ayer, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6% anual, en un escenario de menores presiones para la inflación local derivadas del contexto internacional, según lo que señalaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre los puntos analizados, el comunicado del BCP resalta que la probabilidad de que el primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal se materialice en setiembre ha vuelto a incrementarse, con lo cual el dólar se ha depreciado levemente y los rendimientos de los bonos de largo plazo del tesoro de Estados Unidos han disminuido en el último mes. A su vez, explica que los mercados financieros internacionales han registrado una importante volatilidad a inicios del mes de agosto; sin embargo, han tendido a normalizarse posteriormente.

Con respecto a los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, desde la banca matriz indican que se notan reducciones. “Las expectativas de una menor demanda global han contrarrestado las presiones al alza generadas por la mayor incertidumbre en torno a los conflictos geopolíticos. Por su parte, los precios de los productos agrícolas han mantenido una trayectoria descendente debido a las perspectivas favorables de la oferta y una demanda más debilitada”, manifiestan desde el Comité de Política Monetaria.

interno. En cuanto a la evolución de la inflación doméstica, el análisis señala que la variación mensual del IPC se situó en 0,1% en julio. En el resultado del mes incidió principalmente el incremento de precios de algunos servicios, aunque fue atenuado por la reducción de los precios de los componentes volátiles de la canasta (rubros frutihortícolas) y de la carne vacuna. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 4,4%.

“El Comité destaca que los indicadores de corto plazo del sector real han seguido evolucionando favorablemente. En cuanto a la inflación, se registró nuevamente una reversión de los aumentos de precios de algunos componentes volátiles de la canasta del IPC y se prevé que este comportamiento persista en los próximos meses. Las distintas medidas de tendencia de la inflación se han mantenido en línea con la meta del 4,0%. En el ámbito externo, a pesar de la elevada volatilidad reciente en los mercados financieros internacionales, los riesgos para la inflación local han continuado moderándose. En este contexto, el Comité decidió mantener la tasa referencial en 6%”, subraya la comunicación oficial.

La próxima reunión del CPM del Banco Central del Paraguay se llevará a cabo el 20 de septiembre. El mercado especula con que se pueda concretar una baja más de la tasa antes de finales de año.

EVOLUCION DE LA TASA DE POLITICA.png

Más contenido de esta sección