El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, explicó a ÚH que si bien la nueva resolución del BCP favorece a una gran parte de los productores, es necesario evaluar su alcance y determinar si es preciso adoptar nuevas acciones.
“La resolución vigente tranquiliza al sector porque está pensada para situaciones como esta. Sin embargo, todavía estamos en plena cosecha y hay que esperar su conclusión para evaluar con precisión los daños”, afirmó Fast.
Aclaró que no se busca aprovechar políticamente la situación ni plantean algún tipo de condonación de deudas, sino que esperan que la producción en general pueda seguir adelante.
“Quiero dejar bien en claro que esto no es para aprovechar políticamente, para sacar rédito o de repente ser egoístas. Esto no es para pedir una condonación de la deuda. Nada de esto. Esto es solamente ver los instrumentos que permiten que los productores más afectados puedan seguir trabajando”, aseveró.
El productor explicó que los cultivos sembrados en setiembre tuvieron un buen desempeño en la mayoría de las zonas productivas, aunque hubo regiones donde los resultados no fueron favorables. Sin embargo, las plantaciones realizadas en octubre y noviembre fueron afectadas.
“Lo que se cosecha ahora, lo que se sembró en octubre y noviembre, sí está muy afectado”, advirtió, al tiempo de señalar que aunque las recientes lluvias ayudaron a mejorar la humedad del suelo en algunas zonas, en otras ya hay daños irreversibles.
Fast indicó que aún es difícil estimar la merma total de la producción, pero aseguró que no será una pérdida catastrófica como en el 2022.
“No será la cosecha esperada, pero tampoco será una producción demasiado baja en términos generales”, precisó el titular de Fecoprod.
El pasado 24 de enero, el BCP emitió la Resolución 13, que permite renovar, refinanciar o reestructurar préstamos en el sistema financiero sin que afecte la calificación crediticia de los productores afectados por la sequía.
“Las disposiciones incluyen, además, la exigencia de un análisis financiero individual en casos de mayor riesgo, con el fin de garantizar acceso a financiamiento en condiciones adecuadas para los sectores más vulnerables”, sostuvo ayer el BCP en un comunicado. Acotó que, en caso de que sea necesario, se dispondrán de medidas adicionales para mitigar los eventuales efectos negativos que puedan surgir hacia adelante.
Sector lechero. En cuanto a la producción lechera, uno de los principales rubros de las cooperativas, reconoció que enero suele ser un mes complicado debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, lo que reduce el rendimiento.
Sin embargo, dijo que el impacto es diferente al de la agricultura, ya que la ganadería tiene ciclos más largos y mayor capacidad de recuperación.
La reunión entre los gremios productivos y el Gobierno es parte de un esfuerzo continuo por encontrar soluciones económicas que permitan ayudar a la campaña agrícola 2024/2025, que podría verse afectada por el fenómeno climático La Niña, y garantizar la estabilidad del sector agrícola y ganadero.
Del encuentro participaron el presidente del BCP, Carlos Carvallo; y los miembros del Directorio, Liana Caballero y Humberto Colmán, mientras que por el lado de los productores, además de Fast, estuvo Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).