El informe del Banco Central del Paraguay indica que los bienes y servicios subieron en menor proporción durante este año, en comparación con el 2019.
Según el reporte, en lo que respecta al mes de diciembre del 2020 los aumentos de precios de consumo afectaron principalmente a los alimentos y los gastos de salud, así como los alimentos consumidos fuera del hogar.
Asimismo, el BCP señala que también se registraron “leves disminuciones de precios” en los bienes duraderos de la canasta, en las bebidas alcohólicas y tabaco; lo que atenuó los resultados finales de la inflación del último mes del 2020.
Uno de los productos que registraron mayor aumento de precios en diciembre fue la carne. Esto se debe a la mayor demanda interna y la dinámica del mercado internacional de la proteína roja. Sin embargo, también aumentaron los precios de los sustitutos de la carne vacuna (cerdo, aves, embutidos).
El mes de diciembre también registró subas de productos panificados, pastas alimenticias y arroz, y aceites. Por otro lado, la menudencia vacuna, productos lácteos y huevos redujeron sus precios.
Por su parte, en la agrupación de salud, se ha destacado el incremento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales, señala la Banca Matriz.
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado local durante un periodo de tiempo y se mide mediante el índice de precios del consumidor (IPC).