28 feb. 2025

BCP pronostica crecimiento del 3,8% del PIB e inflación de 3,7% para 2025

El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó en 3,8% la proyección del crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en 2025, con una meta de inflación del 3,7%.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica crecimiento del 3,8 % del PIB e inflación de 3,7 % para 2025.

Foto: Gentileza

En un Informe de Política Monetaria difundido este lunes, el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que esa tasa del PIB “estaría explicada principalmente por el sector servicios, cuyo pronóstico de crecimiento es de 3,4%" ante la “buena dinámica” prevista en distintas ramas del sector terciario, como el comercio, los servicios a los hogares y la intermediación financiera.

Lea más: Finaliza el último año con objetivo de inflación de 4%

También se espera un buen desempeño de las industrias manufacturera y de la construcción, lo que impulsaría al sector secundario a un crecimiento del 5%, así como un aumento de la demanda interna.

Se prevé igualmente un “repunte de la producción de las binacionales” de Itaipú y Yacyretá, las hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Otro tanto aportarían las exportaciones netas, que estarían contribuyendo “positivamente al crecimiento, pero en menor medida”. El informe proyectó una tasa de 3,5% para las exportaciones y del 2,4% para las importaciones.

Por otra parte, el BCP pronosticó para 2025 una inflación del 3,5%, al no avizorar “presiones significativas” de los principales determinantes del costo de vida que puedan desviarlo de la trayectoria esperada.

Entérese más: Meta de inflación protegerá el poder adquisitivo, dice el BCP

Según el emisor, el PIB en el ámbito interno “se encuentra en niveles en torno al potencial”, mientras “se seguirá observando una reducción de las tasas de interés externas”.

“En ausencia de choques importantes, se anticipa que la inflación se ubicará en 3,7% a fines de 2025, convergiendo a la meta del 3,5% en el horizonte de dos años”, agregó el documento.

El BCP reveló este lunes que la inflación cerró este año en 3,8%, por debajo de la meta del 4% establecida para 2024.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un fiscal y su asistente fueron atacados por avispas en el momento que estaban realizando un operativo de lucha contra el abigeato en la localidad de Belén. Uno de ellos fue rescatado en helicóptero. Ambos se encuentran fuera de peligro y ya recibieron los primeros auxilios.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.