De acuerdo con un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en el primer trimestre del año se situó en el 3,7%, frente al 0,6% del mismo periodo de 2021. Sin embargo, la banca matriz confirmó que la inflación interanual (marzo de 2021-marzo de 2022) se situó en 10,1%.
El banco estatal señaló en un comunicado que el costo de vida en marzo fue del 0,8%, muy por encima del 0,1% registrado en el mismo mes del año pasado, cuyo resultado apunta a una inflación acumulada que “asciende al 3,7%".
Puede leer: Precios de la canasta básica familiar siguen en alza
Ese resultado fue “mayor” a la variación de 9,3% registrada en febrero y superior a ese indicador en marzo del año pasado, cuando se ubicó en 2,4%, detalló el BCP, que a su vez explicó que en el tercer mes del año hubo aumentos en “casi todas las agrupaciones” del índice de precios al consumidor (IPC), en particular de los alimentos y los combustibles.
En el rubro de los alimentos, el BCP destacó el repunte de los productos de panadería, como efecto de la subida de la harina de trigo por los mayores precios internacionales de las materias primas agrícolas, así como se evidenciaron incrementos en la leche, el queso, el almidón, aceites, pescados y huevos, de alto consumo en la época de Semana Santa.
También los combustibles subieron por tercer mes consecutivo, mientras que bienes como electrodomésticos, repuestos y accesorios de vehículos, así como equipos informáticos, se han encarecido a raíz del incremento del costo de los fletes, agregó el emisor. La tasa objetivo de inflación para en este año en el país es de 4,0%.
Lea también: Compradores perciben excesiva alza en precios de alimentos
Para finales de marzo, varios ciudadanos reportaban que los productos de la canasta básica familiar seguían con tendencia alcista, mientras que los vendedores reportaban una reducción en las ventas.
Además, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay anunciaron que se espera que el huevo siga en alza para Semana Santa, pero se prevé que el costo se reduzca después de la festividad de la Pascua.
El aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica familiar se atribuye principalmente a las constantes subas de los combustibles, junto con la sequía y la escasez de productos nacionales. Ante esto, gremios de camioneros, taxistas y otros se manifestaron por varios días en marzo, exigiendo la reducción del precio de los carburantes en diferentes puntos del país, provocando un tráfico pesado y el bloqueos de rutas.