31 oct. 2024

BCP trabaja en proyecto para crear la superintendencia de pensiones

Técnicos de la banca matriz se encuentran ajustando los detalles del proyecto que se busca presentar este año. Aclaran que la propuesta apunta a crear un ente rector y no a definir ajuste de parámetros.

Carmen Marín_27064709.jpg

Carmen Marín

El Banco Central del Paraguay (BCP), en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se encuentra trabajando en el proyecto de ley a través del cual se busca crear la superintendencia de pensiones en nuestro país, propuesta que se quiere poner a consideración del Congreso Nacional a más tardar a finales de este año, según lo que informó Carmen Marín, miembro del Directorio del ente financiero matriz.

Cabe recordar que el tema causó controversia años atrás y que en su momento ya se presentó un proyecto similar, que fue rechazado en el ámbito legislativo. Marín resaltó que la creación de una superintendencia de pensiones es de suma importancia para la nación y que este tema forma parte del denominado PCI, Instrumento de Coordinación de Políticas, que se está llevando a cabo en el marco de un acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A raíz de este instrumento (PCI), el Banco Central creó un grupo interno de trabajo para revisar e incorporar los ajustes que el equipo técnico considere a la propuesta que se había discutido en su momento; se está actualizando e incorporando mejores prácticas y también considerando la trayectoria y el conocimiento del equipo en temas de regulación y supervisión”, manifestó.

PARÁMETROS. La directora del BCP evitó brindar mayores detalles sobre el proyecto, pero aclaró tajantemente que la propuesta no pretende modificar parámetros jubilatorios o aspectos similares. “Esta propuesta exclusivamente tiene que ver con crear una instancia de regulación y supervisión de la administración de fondo de pensiones, no tiene ninguna relación con discusión de beneficios de las pensiones, de algún tipo de ajuste, de cómo acceder al beneficio, la metodología de cálculo, con beneficios... o en otras palabras, no tiene relación con aquellos parámetros jubilatorios que están establecidos en las respectivas cartas orgánicas, tiene que ver exclusivamente con crear reglas que hacen parte a administración de riesgos prudenciales, reglas de supervisión y uniformar los criterios que existen”, sostuvo.

Carmen Marín resaltó que Paraguay es uno de los pocos países dentro de la región que no tienen una instancia similar y expresó su deseo de encontrar un consenso en el proyecto, que se irá socializando posteriormente. “Yo creo que lo importante es compartir y discutir las implicancias y la importancia que tiene una propuesta como esta para nuestro país, porque se trata de control, se trata de supervisión de la administración de los ahorros pensionales, entonces me parece que es prioritario y que es sumamente importante dar ese siguiente paso”, expresó.

“Paraguay es uno de los pocos países que no tienen Superintendencia de Pensiones, la idea es que tengamos una”. Carmen Marín, Directorio BCP.

5334826-Libre-1038672814_embed

Caja Fiscal se encuentra en una situación crítica

En Paraguay existen en total ocho entidades previsionales que están relacionadas con entidades públicas y binacionales, pero es de resaltar que la situación de la Caja Fiscal es probablemente la que más causa preocupación por parte de analistas y organismos internacionales.

Solamente el año pasado la previsional pública registró entre enero y diciembre un déficit de G. 880.734 millones (USD 119 millones).

En términos porcentuales, el saldo rojo es del 21%. Si bien el agujero que registró la Caja Fiscal fue menor en un 22% al del año 2021, se debe considerar que los sucesivos déficits registrados a lo largo del tiempo están agotando las reservas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.