“Pese a esa incertidumbre que aún nos resta, nuestra economía tiene las condiciones de una recuperación. Los choques nos afectaron, pero nuestros pilares macroeconómicos, los balances de las empresas creo que aún están en muy buenas condiciones para una recuperación”, expresó el titular del ente financiero matriz.
El BCP, junto con el Ministerio de Hacienda, deberá realizar el 14 de diciembre la presentación de las proyecciones económicas para el año 2023, donde se dará a conocer el pronóstico oficial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) local.
privado. A pesar de que el Banco Central todavía no cuenta con una estimación sobre la expansión del PIB, diferentes representantes del sector privado ya realizaron sus cálculos para el 2023, coincidiendo en casi todos los casos que se puede concretar un crecimiento de entre 4% y 5% en la actividad.
Puntualmente el banco Itaú, a través de su análisis denominado Escenario Macro, vaticina que la economía paraguaya tendrá una suba de 5% el año que viene, luego de una caída de 0,5% en el 2022. Por su parte, la estimación recientemente dada a conocer por Desarrollo en Democracia (Dende) es de una variación positiva de 6,5% del PIB en 2023, luego de cerrar el corriente año con una baja de 0,8%. A su vez, la consultora CPA Ferrere prevé que el PIB pueda crecer 4,8% el año entrante, mientras que la caída de la actividad económica en la finalización de 2022 sería de solo 0,1%.