22 mar. 2025

BCP vuelve a mantener tasa de política monetaria en 6%

BCP

Fachada del BCP. Foto archivo ÚH

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por decimotercera vez mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6,00% anual, según informó la banca matriz. La decisión fue tomada nuevamente por unanimidad y responde principalmente a un contexto de “estabilidad en los precios” y un crecimiento sostenido de la actividad económica.
El CPM tuvo en cuenta que, a nivel internacional, la inflación en EEUU se desaceleró a 2,8% en febrero, por debajo de las expectativas del mercado, lo que llevó a la Reserva Federal a mantener sus tasas de interés sin cambios, además de que los precios del petróleo y los commodities agrícolas cayeron, explica.

“En los mercados financieros internacionales se ha observado un aumento transitorio de la volatilidad desde el CPM anterior, en tanto que el valor del dólar y los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 y 30 años se han reducido, debido, en parte, a la incertidumbre relacionada al impacto de las políticas comerciales del gobierno de EEUU sobre el crecimiento económico mundial”, detalló el BCP.

En el contexto local, se tuvo en cuenta que la actividad económica mostró un sólido desempeño en enero, con un crecimiento del 6,7% interanual. Sectores como manufactura, construcción, servicios y ganadería fueron los principales impulsores, aunque el crecimiento se vio moderado por caídas en agricultura y el sector energético En cuanto a los precios, la inflación mensual de febrero fue del 0,4%, impulsada por aumentos en combustibles y servicios vinculados a la educación. La inflación interanual se situó en 4,3%, mientras que las expectativas de inflación para el próximo año y el horizonte de política monetaria permanecen en torno al 3,5%, en línea con la meta del BCP.

La próxima reunión del Comité de Política Monetaria está prevista para el 23 de abril.

31260076

Más contenido de esta sección
La tendencia alcista del dólar estadounidense, pese a las intervenciones que viene realizando el Banco Central del Paraguay (BCP), genera preocupación en distintos sectores económicos.
Los bares y pubs mostraron un lleno total en la noche del jueves para observar el partido de la Albirroja. Las bodegas vendieron un 45% más y los supermercados aumentaron en un 70% la venta de carne y bebidas.