La doctora Gilda Lezcano, jefa de Neonatología del Hospital de Ñemby, informó en la mañana de este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que la niña tiene cuatro días de nacida y que está en “buenísimo estado general”, tiene movimientos activos y succiona vigorosamente la leche de fórmula que le están suministrando.
Sin embargo, existen dos motivos por los cuales sigue internada; el primero es por el riesgo de infección, que estuvo representado por el escenario en el cual nació la niña, que fue supuestamente en un sanitario y luego fue abandonada en un patio baldío. El segundo es por el diagnóstico, que es un riesgo social, el trámite legal que implica la seguridad del niño cuando va a ir a la casa.
Lea más: Hallan una bebé recién nacida en un baldío de San Antonio
La médica aseguró que recibió varias llamadas, incluso hay familias que se acercaron como para acogerle a la niña y aclaró que existe un programa de la Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida), en el cual se encuentran inscriptas familias que están en condiciones de ser acogedoras, que pueden ser temporal, que pueda acoger al niño en el periodo en el cual dura el proceso legal de investigación ya sea por abandono, maltrato o adicciones.
Gilda Lezcano mencionó que lo ideal es siempre buscar nuevamente el seno familiar primario y si no se consigue, entonces se analiza la lista de personas de las familias que están inscriptas en el Centro Nacional de Adopciones.
Comentó que ya hay una familia acogedora para la niña y solo se aguardan los trámites legales y el resultado final del cultivo porque la pequeña está recibiendo antibióticos como profilaxis de infección.
Nota relacionada: Madre de beba abandonada parió en baño de IPS y médicos no se percataron
Los estudios de las infecciones maternas también resultaron todos negativos. El lunes probablemente la pequeña ya terminará su tratamiento con antibiótico y ya se tendría la resolución de los trámites legales.
La doctora explicó que el niño cuando nace hace un llanto vigoroso y si eso no se produce el niño está en una depresión que requiere una reanimación.
“Si el niño no llora presenta un sufrimiento ya sea que sufrió durante el parto o al nacimiento. Esta niña llegó respirando normal, rosada, regulando la temperatura. El cordón umbilical estaba todavía en la niña, pero estaba atado como un nudo de cordón. Estaba limpia, no tenía restos de sangre y todos esos signos nos hacen pensar que fue asistida”, explicó.
El caso
La madre de la pequeña es una adolescente de 15 años que supuestamente dio a luz en el sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Antonio. La joven también está recibiendo contención sicológica y está internada en el Hospital Materno Infantil San Pablo.
La recién nacida fue abandonada el lunes pasado en un terreno baldío de San Antonio y fue un trabajador que se encontraba en la zona quien la encontró envuelta con una manta con sangre.
Algunas horas después, la abuela materna se presentó ante el Ministerio Público. En imágenes de circuitos cerrados se la ve caminando con su hija en las cercanías del lugar en donde fue abandonada la pequeña.
Le puede interesar: Imputan a abuela de la beba abandonada en un patio baldío
De acuerdo con la Fiscalía, la abuela consintió el hecho de abandonar a la pequeña, por lo que fue imputada por los supuestos hechos punibles de intento de homicidio, abandono y violación al deber del cuidado.
La adolescente mencionó que tiene una pareja, que es su compañero de colegio, de la misma edad.
Las identidades de la madre y de su hija adolescente se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.