Liz Riveros, defensora de la Niñez de Lambaré, señaló que ya se activaron los mecanismos de protección para la recién nacida abandonada en un patio baldío de San Antonio, Departamento Central.
La madre de la pequeña es una adolescente de 15 años que dio a luz en el sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad. La joven también está recibiendo contención sicológica y permanecerá al cuidado de una tía materna.
Por otro lado, la defensora sostuvo que la abuela materna podrá ser imputada por el deber del cuidado y exposición al peligro. “La Defensoría ya activó los mecanismos de protección a favor de ambas”, enfatizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
La beba se encuentra en buen estado de salud, está en observación y en cinco días le darán su alta para ir con la familia acogedora, detalló Riveros.
Lea más: Madre de beba abandonada parió en baño de IPS y médicos no se percataron
La recién nacida fue abandonada este lunes en un terreno baldío y fue un trabajador que se encontraba en la zona quien la encontró envuelta con una manta con sangre.
Algunas horas después, la abuela materna se presentó ante el Ministerio Público. En imágenes de circuitos cerrados se la ve caminando con su hija en las cercanías del lugar en donde fue abandonada la pequeña.
De acuerdo con la Fiscalía, la abuela consintió el hecho de abandonar a la pequeña. La adolescente mencionó que tiene una pareja, que es su compañero de colegio, de la misma edad.
Las identidades de la madre y de su hija adolescente se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.