Un niño de 14 días fue sometido a un procedimiento quirúrgico por padecer de obstrucción intestinal por vólvulo, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). En un primer momento realizó una interconsulta con el servicio de cirugía infantil.
Según informaron desde la previsional, el bebé ingresó al servicio de Neonatología del mencionado centro asistencial por vómitos y deshidratación. Tras su exitosa cirugía, el paciente fue dado de alta
La obstrucción intestinal por vólvulo es una mala rotación intestinal, que es un defecto de nacimiento y ocurre cuando el tracto intestinal del bebé no se forma como debería durante el embarazo.
Este caso es considerado como uno muy delicado y exitoso, ya que los médicos procedieron a desvolvular (procedimiento de corrección), sin encontrar zonas de necrosis (así se denomina a la muerte de tejidos por falta de circulación sanguínea).
Desde el IPS mencionaron que el trabajo fue multidisciplinario entre los servicios de Neonatología, Cirugía infantil y Nutrición.