25 feb. 2025

Bebé de 9 meses muere a causa de dengue grave en Hernandarias

El Hospital Distrital de Hernandarias confirmó el fallecimiento de una niña de 9 meses con dengue grave. La niña ingresó al área de Urgencias Pediátricas del nosocomio con un cuadro muy complicado, hemorragias y tuvo cuatro paros cardiacos.

bebé.jpg

La niña de 9 meses, que falleció por dengue grave en el Hospital de Hernandarias, llegó con un cuadro muy complicado.

La doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, indicó que los padres y la paciente llegaron en una ambulancia del distrito de San Alberto hasta el centro asistencial el último jueves, a las 15:30.

La bebé fue asistida en el área de Urgencias Pediátricas en mal estado en general y con sangrados. Le tuvieron que realizar varias reanimaciones, de acuerdo con la médica. También se le hicieron los primeros cuidados, hidratación, toma de muestra de sangre, entre otros.

Lea también: Dengue: Fallecen 19 personas en poco más de dos meses, 7 son niños

“Posteriormente, se buscó terapia en el hospital Los Ángeles, para poder remitir a la paciente, porque no tenemos terapia. En ese momento, vuelve a entrar en paro, entró cuatro veces y de ahí ya no salió más”, relató la directora distrital.

Mencionó que la pequeña presentó fiebre por tres días y que los padres consultaron previamente en una clínica privada, donde tuvo tratamiento. Dijo que, aún así, se agravó su estado.

Más detalles: Dengue y Covid-19: Aumento semanal de casos es del 30%, advierte Salud

“Era una bebé bastante bien cuidada. Pero, como sabrán, el dengue es una patología muy prevenible, es muy grave en los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la profesional de la salud.

A nivel pediátrico, actualmente el Hospital de Hernandarias tiene un solo caso confirmado de dengue, un niño, cuyo caso está bajo control, y uno sospechoso, aseguró Andrea Hermosa.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Hasta el momento, el nosocomio registró un solo caso de dengue grave que ya no pudieron salvar, que es el de la niña de 9 meses. “Tuvimos otros casos, que pudimos rescatar temprano”, subrayó la médica del sector público.

Según el último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en lo que va del año ya se registraron 19 fallecimientos por dengue. De los 19 decesos, según indica el boletín informativo, siete corresponden a pacientes pediátricos.

Más contenido de esta sección
Un camión de la marca Scania, tipo tracto camión, con matricula brasileña, que cargaba semillas, volcó a la altura del kilómetro 52, sobre la ruta PY02, en Caacupé, Departamento de Coordillera.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, informó sobre la exitosa colocación de bonos en guaraníes y dólares por un valor total de USD 1.200 millones.
Un video registró el momento en el que un motociclista intercambia golpes con otros dos agentes de tránsito en la carrocería de una patrullera en movimiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La empresa afectada por un voraz incendio el lunes en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, informó que están colaborando con las autoridades para determinar las causas del incendio y evaluar los daños materiales. A su vez, agradecieron a los bomberos voluntarios y otras instituciones.
Un colectivo que se desplazaba sobre la avenida Padre Montiel, en la ciudad de Limpio, realizó una maniobra que hizo volcar al bus. En ese ínterin, un motociclista que transitaba por el lugar casi fue afectado.
La Dirección de Meteorología alerta de la entrada de un frente de lluvias con tormentas eléctricas para la tarde de este martes en 10 departamentos del Paraguay.