06 may. 2025

Becal abre convocatoria para 71 maestrías y 30 doctorados

26846936

Lanzamiento. El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la importancia de la nueva convocatoria de Becal.

GENTILEZA

El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) presentó ayer una nueva fase que abre las puertas a la postulación de 101 becas para maestrías y doctorados académicos en el territorio paraguayo.

De las 101 becas disponibles, 71 están destinadas a maestrías y 30 a doctorados en las universidades del país, con el propósito de fortalecer tanto instituciones públicas como empresas privadas mediante la incorporación de ‘‘capital humano avanzado en sus equipos’’.

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó a Becal como un ejemplo de apuesta por la educación superior de excelencia, resaltando su evolución continua y su impacto en el fortalecimiento de las universidades nacionales y el desarrollo académico del país.

‘‘Estoy convencido de que con esta política pública y con los recursos adecuados se podrá ayudar a quien más necesita”, expresó.

Desde Becal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, señalaron que este nuevo enfoque busca ampliar las oportunidades para los paraguayos, permitiéndoles acceder a becas en universidades con al menos dos décadas de trayectoria.

Además, se otorgará mayor puntaje a los programas asociados a instituciones extranjeras, siempre y cuando presenten vínculos respaldados por convenios y se alineen con las áreas estratégicas identificadas por el programa.

Las Guías de Bases y Condiciones disponibles en el sitio web de Becal detallan los tipos de becas, el presupuesto, la financiación y la duración de los beneficios, así como los requisitos y documentos necesarios tanto para los postulantes como para los programas y tutores. Además, se especifican las responsabilidades que deberá cumplir el becario durante y después de finalizado el posgrado.

Públicos y privados. Los trabajadores formales del sector privado con al menos dos años de experiencia y los funcionarios públicos con posiciones profesionales nombradas, también con al menos dos años de antigüedad, pueden optar por las maestrías en Paraguay. En cuanto a los doctorados, la convocatoria está abierta tanto para funcionarios públicos como privados, así como para aquellos cuyo objetivo principal sea la investigación.

La viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso, se refirió a la importancia de esta convocatoria como una oportunidad única para el crecimiento académico y científico de Paraguay, resultado del trabajo conjunto con diversos expertos y un enfoque renovado en su diseño.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó el objetivo de brindar oportunidades de formación de calidad en Paraguay para aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar en el extranjero. “Sería injusto cerrarle las puertas a toda esa gente a tener una mayor capacitación, o cerrarle las puertas a la posibilidad de seguir aportando al país, y eso es lo que estamos logrando con este programa’’, sostuvo.

Destacó que actualmente en el Ministerio de Economía el 60% de los cargos directivos es ocupado por ex becarios de Becal.

101 becas están disponibles para realizar maestrías y doctorados en universidades del país en esta nueva fase.

60% de los cargos directivos en el Minsiterio de Economía y Finanzas es ocupado por exbecarios de Becal.

Más contenido de esta sección
En el barrio Loma San Jerónimo de Asunción se encuentra un hogar con más de ochenta gatos a la espera de ser adoptados por quienes tengan buen corazón. El refugio es sostenido por vecinos y colaboradores, según informó la dueña del lugar.
Luego de admitir el fracaso de la primera parte del proyecto de lucha contra las adicciones Plan Sumar, ayer fue lanzada la segunda parte que busca mejores resultados.
El Mes de María continúa su andar en Asunción bajo el lema Con María Auxiliadora, peregrinos de esperanza, y este sábado 10 de mayo los fieles están invitados a participar de una singular procesión en bicicletas que recorrerá las calles de la capital, llevando la imagen de la Virgen con alegría, fe y unidad.
La cancelación automática de citas no confirmadas avanza y está vez se implementa en el Centro Odontológico y el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS).
En busca de más involucrados en la filtración de los exámenes de ingreso a los Institutos de Formación Docente (IFD), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza en una investigación interna paralela a la abierta por la Fiscalía, mientras se realiza una nueva convocatoria para los postulantes prevista para el sábado 24 de mayo.
La recaudación estará destinada al Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje en tres centros educativos de la Asociación Fe y Alegría.