“Como ex becarios del programa vemos con suma preocupación el direccionamiento de las becas hacia sectores socioeconómicos más pudientes”, expresaron a través de un comunicado los profesionales de Becal respecto al nuevo reglamento.
Puntualizaron que el programa de becas nació como una oportunidad para que profesionales sobresalientes de Paraguay se especialicen en las mejores universidades del exterior.
Consideran que las nuevas cláusulas conspiran contra el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Becas de Postgrado.
A partir del nuevo reglamento, que regirá la convocatoria vigente y las próximas, Becal promociona los préstamos universitarios otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), con dos años y medio de gracia y un plazo de pago de 10 años con un interés del 10%.

Lea más: Becal: Nuevo reglamento endeudaría a becarios
Con los cambios introducidos “se prioriza la capacidad de pago de los postulantes por sobre la idoneidad o calidad del programa de estudios a ser financiado”, alegan.
Agregan que con el régimen de puntuación vigente serán prioritarias las universidades de los primeros 75 puestos del ranking, las cuales son de países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Holanda, que son justamente las de mayores costos en maestrías y doctorados y superan ampliamente el límite nuevo de inversión por alumno.
Nota relacionada: Becal lanza convocatoria para 72 nuevas becas
Consideran que la disminución de montos máximos para el financiamiento de becarios, que actualmente es de USD 50.000 para maestrías y USD 90.000 para doctorados, podría resultar desalentador para los postulantes.
Solicitan también contar con participación activa dentro del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, ente encargado de administrar las becas otorgadas por el programa.