El sistema de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) lanzó la semana pasada un nuevo reglamento que regirá para las nuevas convocatorias.
Una de las novedades, y que no beneficiará mucho a los futuros becarios, es la actualización del monto máximo de inversión por alumno, que se redujo de USD 77.000 a USD 50.000.
La cobertura total o parcial de las becas dependerá siempre de la carrera elegida. La primera opción, en caso de acceder solo a la beca parcial, es recurrir directamente a la universidad en que se aplicó para cubrir la contraparte.
Lea también: Buscan que profesionales del interior accedan a más becas
La segunda opción es endeudarse con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que ofrece una línea de crédito universitario con un plazo de 10 años de pago, con una tasa del 10% de interés y dos años y medio de gracia.
“Buscamos que exista también un cofinanciamiento y que se puedan estirar un poco más los recursos para beneficiar a más gente”, informó a Última Hora el coordinador general de Becal, Federico Mora.
Agregó que tomaron en cuenta la experiencia adquirida en tres años desde la creación del sistema de becas, teniendo en cuenta también los programas académicos de la región.
Beneficios
En el nuevo reglamento, también se dieron a conocer beneficios para los profesionales PhD que retornan al país, así como para los futuros becarios.
El plan de reinserción de profesionales se realizará con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de que estos puedan enseñar y dedicarse a trabajar a tiempo completo en las universidades paraguayas, recibiendo un pago con salarios acorde a su nivel académico.
Se trata de un plan concursable. Los doctores deberán presentar un proyecto a aplicar con alumnos paraguayos. Para la aprobación de estos planes, existe una reserva de inversión de USD 7 millones.
Nota relacionada: Becal anuncia becas de postdoctorados para investigadores
Se financiarán investigaciones generadas por los PhD de Becal en vinculación con instancias académicas del Paraguay, y actividades de innovación de los becarios con el sector privado productivo.
Un ítem suprimido con el nuevo reglamento es la exigencia del límite de edad, que anteriormente era de hasta 35 años. Esto, a pedido de los postulantes, pues era una queja constante en cada convocatoria.
Cursos de grado
Una de las novedades de este sistema es la próxima apertura de becas de grado. Los universitarios de los últimos años de la carrera tendrán la posibilidad de postular a un intercambio en una casa de estudios terciarios del exterior durante un semestre.
Estos meses de estudio afuera deberán ser convalidados por la universidad paraguaya, para evitar que el estudiante retrase su graduación.
Mora comentó que siguen analizando si el sistema será por postulación directa del estudiante interesado, o si Becal designará las universidades y carreras beneficiadas con las que realizarían convocatorias. En ambos casos, se tendrá en cuenta el grado de excelencia académica que exige el Gobierno a las universidades extranjeras.
En estos casos, la beca será totalmente cubierta por Becal durante los seis meses que el estudiante esté fuera del país.
Idiomas, el problema de los paraguayos
Otro nuevo beneficio que otorgará el Estado es la nivelación de idiomas. Se realizarán cursos de nivelación con institutos que ya están certificados en Paraguay.
Mora lamentó que el “cuello de botella”, lo que más limita el envío de estudiantes al exterior, es la falta de conocimiento de idiomas.
Los postulantes podrán acceder a becas semestrales y, de acuerdo a su rendimiento en cada etapa, podrán seguir avanzando en un periodo máximo de hasta dos años de curso.
El coordinador subrayó que esto dará a los estudiantes una plusvalía cuando se postulen para becas de posgrado en el exterior. Está dirigido a estudiantes de los últimos dos años de carreras universitarias.
Tanto las becas de grado como la nivelación de idiomas serán anunciadas de forma oficial antes que culmine el año, con las aclaratorias que siguen pendientes.