El titular de Becal, Federico Mora, consideró que con el uso de los fondos sociales de las binacionales, específicamente de Itaipú, muchos estudiantes quedarían sin la posibilidad de acceder a becas para continuar con sus estudios universitarios.
El Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) es solventado por los fondos sociales de la Itaipú Binacional por un valor aproximado de USD 10 millones, informó Telefuturo.
Actualmente, existen 4.600 alumnos que están cursando ya algún tipo de carrera universitaria gracias a esos fondos y otros 3.100 están postulados y se encuentran esperando poder acceder al beneficio académico.
Lea más: Absoluto silencio de los titulares de ambas binacionales
“Tenemos que tener en cuenta que los fondos sociales financian las becas universitarias. Estas becas están dirigidas a jóvenes de familias de escasos recursos de comunidades indígenas y jóvenes con discapacidad”, puntualizó.
El Poder Ejecutivo aguarda los informes para tener un dictamen de Cancillería y Hacienda sobre la ley que establece el uso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Mientras tanto, el director general de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, y el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se llamaron a silencio sobre el uso de los fondos sociales para la emergencia sanitaria.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya dejó en claro que se tomará su tiempo para decidir sobre la ley que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados. Existe una gran presión de la ciudadanía para que esos fondos sean utilizados para hacer frente a la crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública.