La tesis fue calificada con mención Cum Laude, requisito para acceder a dicha distinción. Bordón realizó su maestría, doctorado y posdoctorado en Economía Aplicada con el objetivo de aportar evidencia empírica relevante para el diseño de políticas públicas.
Actualmente, se desempeña como consultor externo en Economía Energética para el Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), colaborando en la planificación estratégica del sector energético en Paraguay, refiere Becal.
Destaca que su paso por el exterior no solo fortaleció su formación técnica, sino también su perspectiva crítica, reflexiva y humilde sobre el conocimiento.
Esta experiencia afirma fue clave para su crecimiento profesional, ya que lo llevó a reconocer sus propias limitaciones y a valorar aún más la importancia de una formación rigurosa.
El joven paraguayo considera que Becal es clave para el desarrollo del país, siempre que los becarios retribuyan la inversión con compromiso y aportes reales al Paraguay, por lo que anima a otros profesionales a postularse.
Su meta es seguir desarrollando investigación aplicada al contexto nacional. “Aspiro a hacerlo ya sea como consultor, investigador o desde alguna posición estratégica en el sector público, privado o académico que me permita incidir positivamente en el desarrollo del país”.
Martín anima a los profesionales a aprovechar las oportunidades de formación que ofrece el Programa. “Que se animen, no claudiquen y confíen en los tiempos de Dios”, concluye.