La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 20:00, en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala N° 1345), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, localizado en Asunción. El acceso es gratuito.
Gustavo Beckelmann, con su dominio del concepto de El espíritu del tiempo (Zeitgeist), plasmaba en sus obras la complejidad de la figura humana inmersa en los dilemas intelectuales, morales y culturales de su época.
Su arte, visceral y crítico, representa la lucha constante del ser humano ante un universo hostil, conservando siempre un toque lúdico. En sus creaciones, el artista hacía una llamada de alerta al espectador, un mensaje que perdura más allá de su tiempo.
Te puede interesar: Falleció Gustavo Beckelmann
El escultor solía comparar al artista con los canarios que los marineros utilizaban en submarinos durante la Primera Guerra Mundial, tal como relataba C. V. Gheorghiu en su libro La hora 25.
Los canarios advertían a los marineros cuando el aire se agotaba. “Somos los canarios”, decía el artista. “Uno prevé un futuro y debe hacer el trabajo de avisar que el aire se está acabando”, explicó.
Esta exposición se da mediante el generoso préstamo de la obra de Beckelmann por parte de su familia, y la colaboración de otros coleccionistas.
Así, la muestra ocupará todos los espacios internos y externos del museo, celebrando el legado de un artista cuyo tránsito por este mundo fue breve, pero cuya proyección hacia la eternidad es infinita.
“Para mí, el arte es libertad. Es una expresión límite de la libertad”, mencionó Gustavo Beckelmann.
El Museo Nacional de Bellas Artes se erige como un punto de encuentro y discusión estética del arte en Paraguay, ofreciendo no solo una experiencia cultural enriquecedora, sino también contribuyendo al conocimiento y disfrute público del patrimonio artístico del país.
Las obras que se exponen en esta muestra son pertenecientes a colecciones de las familias Beckelmann, Ardissone, Mendonca, Verónica Torres, Gisele Baddouh, González Oddone, Pistilli y David Ocampos.