Entre 100 y 150 milímetros de agua se registró este viernes en varios puntos del décimo sexto departamento del país. Esta importante lluvia benefició a la población del Centro y Sur del Alto Paraguay, donde se encuentran las estancias de productores ganaderos.
Pero, el agua caída resultó insuficiente en lugares donde se necesita de grandes precipitaciones para obtener la necesaria cantidad del vital líquido para consumo humano. Esto último afecta a las denominadas localidades de tierra adentro, hacia el Norte, entre los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
En algunas estancias se llegó a registrar hasta 140 milímetros como el caso de un establecimiento denominado Norica y otro que se llama Urundey, acumuló 150 milímetros. El distrito de Puerto Casado tuvo un volumen de 110 milímetros.
Para el sector ganadero es importante este nivel de precipitaciones. Mientras que para las poblaciones más lejanas, como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, no alcanzó para llenar sus tajamares y así dar un poco de sosiego a la inquebrantable falta de agua potable en el lugar.
Riada
Diametralmente opuesto es el panorama de los habitantes en la zona de la ribera del río Paraguay. Allí observan con mucha preocupación la gran cantidad de lluvia que registró la vecina localidad brasileña de Puerto Murtinho que acumuló 200 milímetros. Esto produjo inundaciones en algunos barrios de esa ciudad y podría provocar el aumento del nivel del principal cauce hídrico.
El reciente temporal de lluvias no causó daños en ningún sector. No obstante, en Puerto Casado, de alguna manera, generó la acumulación de agua en desagües pluviales taponados. Esta situación es otro karma de los chaqueños de esa ciudad.