No hay nada más agradable que comprar tus cosas y poder disfrutar de ellas, sin que se te estropeen por culpa de otros. Por ejemplo, tener un vehículo y que este te dure mucho, sin que se te descomponga por culpa de calles en mal estado que nadie hace nada por arreglar.
Y esta es la realidad de la mayoría de las localidades de nuestro país, que tienen calles que parecen no ser preocupación de las autoridades, porque quizás ni les toque transitar por esa zona.
No soy experta para hablar de este tema, pero soy una ciudadana que, como a muchos, le toca recorrer todos los días por diferentes lugares y así vamos conociendo la realidad.
No solo en el interior del país, hasta en los barrios populosos de Asunción y el Departamento Central vemos calles llenas de baches, lugares que con cada lluvia se vuelven intransitables. Pese a los reclamos, no hay solución y esto desnuda las desidias de las Comunas.
También están las calles con “parche”, que no duran ni un mes.
¿Por qué tenemos que conformarnos con que nos tilden de ser un “país tercermundista” si podemos lograr avanzar mucho más?
El año pasado, por esta época, se le preguntó a un vecino sobre la situación en su barrio y esto fue lo que dijo: “En todas las calles hay pérdidas de agua, se vive de forma insalubre, los niños deben caminar en los pozos con cloaca para ir a la escuela y también siempre hay una gran cantidad de mosquitos en el agua estancada. Ni la Essap ni la Municipalidad solucionan este dilema”, dijo un vecino del barrio Virgen del Carmen.
Hace un tiempo, un ingeniero había dicho que “un aspecto negativo que deriva en la aparición de baches y deformaciones en el asfaltado es la aprobación de proyectos de mala calidad y con ofertas muy bajas”.
Entonces, el pésimo estado de las avenidas y calles que transitamos es por la mala calidad de las obras, la falta de un acuerdo entre la Essap y las municipalidades, sumada a la escasa cobertura de un buen sistema de desagüe pluvial, según explicó.
Hace unos días nada más, el medio Abc Color publicaba que la única ambulancia del centro de salud de San Bernardino está con averías desde hace unas semanas debido a que se descomponía constantemente por el mal estado de las calles. Una situación bastante triste y preocupante.
En Asunción, por ejemplo, a inicios de este mes, le saltaron a la Municipalidad 450 zonas para intervenir, pero desde Vialidad hablaban de que las condiciones de tiempo impedían hacer arreglos, sin embargo esto sigue siendo una deuda pendiente con la ciudadanía, con los conductores que ponen en riesgo sus rodados y hasta su integridad física.
Otra triste realidad la vemos en la zona del Puente Remanso que, además de ser un lugar de constante estancamiento, tiene una avenida por lejos intransitable.
Por todo esto digo: dejemos de lado nuestros propios intereses y trabajemos para la gente. Esto va para las autoridades municipales y de Obras Públicas.