14 ene. 2025

Beneficios, importancia y ventajas de la leche materna

La lactancia materna es importante para el desarrollo temprano del bebé. Es por ello que la asesora de lactancia explica los múltiples beneficios.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. Este año, el lema es Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida. Todo esto se da en el marco de Pandemia en la Sombra de la que cabe destacar el impacto de la separación en el inicio y la continuación de la lactancia materna puede ser devastador.

Si bien el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la lactancia materna requiere inversión a todos los niveles. Es por ello que la asesora de lactancia Sara Leguizamón habla sobre la importancia de la leche materna y los beneficios que aporta al recién nacido y niños menores de 2 años o más.

ORO LÍQUIDO

“La leche materna es un el alimento ideal, completo y saludable, por contener más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse, que a su vez brinda muchos beneficios para el bebé, la madre y la familia”, sostiene la especialista.

La lactancia crea un vínculo afectivo madre-bebé, el cual favorece el desarrollo de la autoestima, personalidad saludable y niveles altos de inteligencia en edades siguientes. La asesora agrega un sinfín de beneficios que contribuyen la lactancia materna.

“Además, para la madre, es una ayuda a la rápida recuperación después del parto. Favorece a quemar calorías adicionales, lo que permite recuperar rápidamente el peso previo al embarazo”.

Existen muchas dudas o temores frecuentes respecto a la lactancia materna, una de ellas es el tamaño del pecho.

“Tanto el tamaño del seno como el tipo de pezón no imposibilitan la lactancia”, refiere la asesora.

La experta agrega que la lactancia es una acción para la cual el cuerpo se prepara desde el embarazo y que desde el nacimiento del bebé lo podrá hacer de manera satisfactoria

“Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda”, explica.

ASESORA DE LACTANCIA

Cumple un papel fundamental previo al nacimiento del bebé y en el posparto. La asesora de lactancia brinda herramientas a la madre, asesorando, acompañando y guiando en las diferentes dificultades que puedan atravesar la mamá y el bebé durante la lactancia. “La asesora brinda a la mamá todo tipo de conocimiento acerca de la lactancia. Mostrarle el agarre correcto de su bebé al pecho para evitar dolores y grietas por mal agarre”, cita Sara.

Además de asesorar, las especialistas en lactancia materna ayudan a detectar anomalías congénitas como el frenillo sublingual que podría alterar la lactancia. También ayudan a derribar muchos mitos implantados por la sociedad con respaldo de la verdad científica. “Es muy importante que la madre busque ayuda a tiempo”, concluye Leguizamón.

Otros beneficios
Los recién nacidos reciben anticuerpos que protegen contra infecciones respiratorias, diarreas, alergias y otras enfermedades.
-Reduce el riesgo de malnutrición y estreñimiento en el bebé.
-Previene la depresión posparto.
-A largo plazo previene osteoporosis y cáncer de mama y de ovario en las madres.
-Disminuye el riesgo de sangrado en el posparto; por lo tanto, disminuye el riesgo de desarrollar anemia.
-Los bebés tienen menos riesgo de sobrepeso y obesidad infantil.