El jefe del Equipo Económico se mostró cauteloso respecto a esta movida. Si bien confirmó que fue propuesto para el citado cargo, subrayó que hay un trámite interno que debe cumplirse. Si el Directorio del organismo multilateral lo confirma en el puesto, el secretario de Estado debe renunciar a su cargo antes del 16 de octubre.
De acuerdo con el documento del BID, el nombramiento de Benigno López fue planteado por el propio presidente de la institución, Mauricio Claver-Carone, quien asumió solamente días atrás.
El ministro ya había sido anteriormente candidato por Paraguay para la Presidencia del BID, aunque el hermano del presidente Mario Abdo declinó a favor de Claver-Carone.
López fue nombrado como ministro el 15 de agosto del 2018. Es abogado, egresado con honores de la Universidad Católica de Asunción. Cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Anteriormente fue miembro del Directorio del BCP y presidente del IPS, entre otros.
En la danza de nombres, se menciona como posibles reemplazantes al director de Itaipú, Ernst Bergen, quien ya ocupó el puesto entre 2005 y 2007; al viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; y al actual titular de Tributación, Óscar Orué.