El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, asistió en la tarde de ayer a una reunión con la mesa directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio Ovelar, en la que volvió a explicar todos los puntos concernientes al proyecto que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.
“Vengo defendiendo el proyecto desde el inicio del estudio, y ahora está en cancha del Congreso si aprueban, si debaten o lo rechazan”, explicó el hasta ahora titular del Instituto de Previsión Social (IPS), al salir de la reunión.
Por su parte, Tony Apuril, senador del Movimiento Hagamos, adelantó que entre este jueves y viernes habrá una reunión donde los senadores recibirán a los técnicos de los estamentos que están objetando algunos artículos del proyecto.
A su turno, Fidel Zavala, senador del partido Patria Querida, dijo estar de acuerdo con el proyecto que se estudiaría el próximo 23 del corriente (ya que el 27 deberá tener sanción ficta si no se tratase en sesión de Senadores), pero con algunas modificaciones que sugirieron desde su partido.
“Queremos que haya una superintendencia de pensiones, para proteger los derechos de los jubilados”, enfatizó.
El proyecto incluye la creación de un comité asesor, de la superintendencia y del comité de inversiones, de los que participarán representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), del Ministerio de Trabajo, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y expertos designados por las cajas previsionales públicas y privadas.
En la tarde de ayer hubo una manifestación de repudio al proyecto desde la Corriente Sindical Clasista, en Eusebio Ayala y Choferes del Chaco.