07 feb. 2025

Benigno López anuncia que revisarán pagos extras a funcionarios en 2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este miércoles que revisarán los pagos extras que se realizaron este 2019 en el sector público, de manera a buscar cambios dentro del decreto reglamentario del plan de gastos para el 2020. El secretario de Estado reconoció la complejidad de justificar tal situación.

imagen tapa.png

Un sector de funcionarios públicos reciben año tras año el pago de gratificaciones extra.

Ilustración: Enzo Pertile.

Tras la ola de críticas e indignación por el pago de aguinaldos extras que realizaron entes como el Ministerio de Hacienda y Petropar, disfrazados de gratificaciones, subsidio familiar o alimentario, el ministro Benigno López dijo que verificarán todos los contratos que se tienen en las instituciones del Estado.

El titular del Fisco mencionó que, como primera medida, para el 2020 se ajustará el decreto reglamentario de manera a destinar los recursos que van a pagos extras a otros rubros como Salud.

“Estamos revisando cada contrato de tal manera a buscar soluciones en el tiempo (…) Esto requiere de una revisión general e implica pelearse con todos. Vamos a tener un decreto reglamentario muy austero para 2020, porque mientras tanto es lo que tenemos”, expresó López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Benigno López.mp4

Benigno López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Consultado acerca de los pagos que ya se realizaron en varias entidades, el ministro sostuvo que esos recursos ya estaban establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y por ello se pagó a los funcionarios.

Lea más: Ex ministro afirma que pagos extras echan por tierra la matriz salarial

“En la historia se fueron generando derechos en función al rubro, hay toda una mezcla de cosas que hay que revisar. Es complicado justificar estos plus, pero de este lado me toca ver qué se puede hacer y qué no”, indicó.

Embed

Por otra parte, el secretario de Estado señaló que se deberán mirar los riesgos que suponen modificar esta condición del sector público, ya que también existe un cansancio de la ciudadanía con relación a esto.

“Nosotros tenemos los informes de que en el sector público se gana mejor, sobre todo en la mano de obra no calificada, pero esto es un proceso. Esto se puede resolver al inicio del decreto reglamentario y se van a tratar los contratos colectivos”, insistió.

Nota relacionada:Ni en año de recesión el Gobierno impide el pago de gratificaciones

Pese a ser un año de recesión y caída en las recaudaciones, el Gobierno de Mario Abdo Benítez tampoco logró evitar el festín en concepto de gratificaciones. Hasta el momento, ya se liberaron fondos por USD 1,4 millones y están pendientes de autorización otros USD 11 millones.

Instituciones como Petropar, Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) fueron las que ya recibieron pagos extras en diferentes conceptos.

Los empresarios también se pronunciaron en contra de la situación y alegaron que lo único que se genera con el pago extra es una mayor brecha salarial entre el público y privado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, que se inició en las primeras horas de este viernes.