“Tengo el respaldo total del presidente (Mario Abdo Benítez) en todas las acciones que estoy emprendiendo”, expresó el ministro de Hacienda, Benigno López, en Monumental AM 1080.
Sus expresiones responden a las declaraciones del ex titular de la cartera económica Santiago Peña, quien sostuvo que dejaron solo a López en la elaboración del Presupuesto General de la Nación 2019.
“No se ha visto a nadie del Ejecutivo asumir una posición que acompañe la postura de Hacienda, en el sentido de que no hay más recursos para ampliaciones”, declaró Peña, quien fue presentado el martes como asesor ad honorem de la bancada cartista.
Pero López insiste en que tiene el apoyo de su hermano, el presidente Abdo Benítez, para “obtener un presupuesto equilibrado cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal”.
Igualmente, el titular de Hacienda resaltó la posición de la bancada de Honor Colorado en el Senado, ya que va acorde al trabajo realizado en los últimos cinco años, “de mantener un fisco responsable”.
En ese sentido, no cree que se llegue a una situación complicada en el Congreso.
Lea más: El Poder Ejecutivo no respalda a Hacienda, según Peña
Agregó que si Paraguay no sintió la crisis en Argentina y Brasil es porque hubo un equipo responsable en los últimos 15 años. Igualmente, criticó a los ministros o gobernadores que piden un aumento sin pasar por Hacienda.
Señaló que, si se llega a aprobar un aumento de manera desfinanciada, el fisco no podrá cumplir. “No hay plata, no quieren entender”, sentenció.
Nota relacionada: Cartistas anuncian que no apoyarán ampliaciones para Presupuesto 2019
Por otro lado, el ministro consideró que se tiene que discutir la matriz tributaria, que actualmente es de 9,8%. “Tenemos que hacer una mejora en la calidad del gasto y la eficiencia”, añadió.
Estimó que Paraguay podrá resistir cualquier tipo de crisis mientras no haya problemas fiscales y del sistema financiero.