27 abr. 2025

Benigno López se presenta ante Fiscalía y se desentiende del caso Itaipú

El ministro de Hacienda, Benigno López, se presentó ante el Ministerio Público para prestar declaración sobre el polémico acuerdo de contratación de potencia de Itaipú. Justificó sus viajes al Brasil y negó conocer las pretensiones de la firma brasileña Léros.

Benigno López.png

El ministro de Hacienda, Benigno López, se presentó a su declaración testifical ante el Ministerio Público.

Foto: Gentileza

Cerca de las 14.00 llegó hasta la Fiscalía Antidrogas el ministro Benigno López para brindar su declaración testifical en el marco de las investigaciones por el caso del acta bilateral firmada con Brasil sobre Itaipú.

López aseguró que no tiene nada que esconder y no estaba en conocimiento de las negociaciones sobre la venta de energía a la firma brasileña Léros Comercializadora, supuestamente ligada al presidente del vecino país, Jair Bolsonaro.

Reconoció que hubo una reunión en Palacio de López en la que participó y que en la misma se habló de la posibilidad de venta de energía, pero no de Léros. Agregó que esa vez se dejó en manos de Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el estudio sobre la factibilidad.

Nota relacionda: Ex presidente de la ANDE dio hoja de ruta para investigación de la Fiscalía

Consultado por sus viajes al Brasil, indicó que cada uno de ellos se realizó en el marco de visitas oficiales y que se cuentan con los decretos como respaldo.

“Uno fue una visita oficial con empresarios paraguayos y empresarios brasileños en San Pablo, el 11 de marzo. Otra visita a Brasilia junto al presidente (Jair) Bolsonaro, con el presidente Mario Abdo; otro por el tema de los reales (problema que hubo con las remesas), y otra vez me fui a un estado muy pobre, pero que tiene casi USD 3.000 millones en inversiones en alianzas público-privadas y nosotros no tenemos nada, y me fui a ver qué es lo que hacen ellos que no hacemos nosotros para replicar acá”, citó.

El ministro mencionó que no “se muere” por quedarse en su cargo y que lo dejaba a disposición del presidente de la República, Mario Abdo. No obstante, remarcó que seguirá acompañándolo desde cerca, informó NoticiasPy.

Lea más en: En medio de la crisis, Benigno pone su cargo a disposición

López fue denunciado por un grupo de ciudadanos por su supuesta implicancia en la firma de acta con Brasil, la cual fue anulada, luego de que saliera a la luz varias irregularidades que perjudicaban los intereses del país.

Los fiscales asignados para las averiguaciones de lo ocurrido son Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci. En el caso, ya presentaron declaración testifical Pedro Ferreira y el abogado Joselo Rodríguez, supuesto representante de Léros.

Además, este martes la diputada federal Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores, solicitó a la Justicia brasileña que investigue a altos funcionarios del Gobierno, entre ellos al propio presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro por la polémica acta firmada entre ambos países.

También puede leer: Legisladora brasileña vincula a Benigno López con hijo de Jair Bolsonaro

Hoffman comentó que la estrategia fue que la empresa de la familia del presidente del Brasil compraría la energía excedente de Paraguay al margen de Eletrobras, mediante un negocio “escudo”, poniendo en riesgo la seguridad energética del Brasil.

La diputada dijo que tienen información de que en marzo pasado representantes de Léros se reunieron en Brasil con el ministro de Hacienda del Paraguay (Benigno López) y Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, en la Embajada paraguaya.

El Poder Ejecutivo se encuentra en vilo tras darse a conocer mensajes del presidente Mario Abdo y el vice Hugo Velázquez que los comprometen en la firma del acta bilateral del 24 de mayo pasado. A raíz de ello, fue presentado ante la Cámara de Diputados el libelo acusatorio para el juicio político que se encuentra a la espera de ser analizado.

Más contenido de esta sección
La senadora Blanca Ovelar informó que el año pasado advirtieron, luego de tres intentos de modificar el horario, que sería un problema, ya que nunca fue el uso horario en Paraguay y que los niños deben despertarse antes que la luz del alba aparezca para ir a las escuelas.
El propietario de un inmueble ingresó a su domicilio y encontró a su inquilino tendido en el suelo, frente a la habitación, con rastros de sangre. El fallecido era un hombre de 39 años que tenía antecedentes de conflictos con su pareja.
El cuerpo de un hombre de 69 años fue hallado enterrado dentro de su vivienda en el barrio General Díaz de Asunción. El principal sospechoso es el sobrino, quien residía en la misma vivienda y ahora se encuentra con paradero desconocido.
El agente policial, suboficial inspector Augusto Concepción Oviedo Martínez, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras ser imputado por homicidio doloso por la fiscala Natalia Montanía. El abogado de la viuda de Alcides de la Cruz Lezcano Ortiz anunció que apelará la medida, una vez que se acepte la querella adhesiva.
El intendente de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde, emitió una alerta amarilla “ante la crítica situación” en que se encuentra la ciudad ubicada en el Departamento del Alto Paraguay, a la vera del río Paraguay y pidió la asistencia de las autoridades nacionales.
Casi 60 parejas participaron de un matrimonio colectivo llevado a cabo en la parroquia Virgen de las Mercedes, en San Pedro. La unión fue promovida por la Fundación Santa Librada.