Benigno López, ex ministro de Hacienda, y hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, renunció al cargo hace 16 días.
El mismo habría recibido una oferta para ocupar la Vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e indicó que en unos días más tendrá novedades al respecto.
“Sigue el proceso (en el BID). Yo creo que en estos días vamos a tener novedades. Estamos expectantes a ver qué deciden allá en Washington”, manifestó sobre el tema en comunicación con Monumental 1080 AM.
Sobre el cambio en la Casa Blanca, tras la derrota de Donald Trump, quien dejará la presidencia de Estados Unidos en 71 días, manifestó que “el cambio de administración no provocaría un impacto” con relación al puesto que desea ocupar en el BID.
“Tal vez se tendrán que negociar algunas cosas, pero no creo que haya un impacto diferente de la elección que ya se tomó. El BID tiene un estatuto que cumplir”, prosiguió el ex ministro de Hacienda.
La salida de Benigno López de Hacienda se da en medio de una crisis económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia del coronavirus.
Lea más: Benigno López presentó su renuncia al Ministerio de Hacienda
El hermano del jefe de Estado ocupó cargos como asesor senior del directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington, presidente del Instituto de Previsión Social y en el 2018 asumió como ministro de Hacienda.
López ya había dicho que si no queda para el cargo en el organismo internacional, de todas formas renunciaría como ministro de Hacienda. El mismo es especialista en gobernanza y desarrollo y cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión pública, política fiscal y monetaria, banca central, seguro de salud y administración de sistemas de pensiones.
En otro momento de la entrevista fue abordado por temas como el gasto público y la reforma del Estado. Benigno López asegura que son elementos claves para que el país pueda enfrentar la pospandemia.
“Debemos trabajar todos juntos y ser coherentes cuando hablamos de gastos. Mirando hacia atrás yo creo que la deuda que asumimos, para financiar la pandemia, fue clave, para estar en una situación un poco mejor de lo que se esperaba”, expresó y al mismo tiempo señaló que el escenario económico del país sigue siendo difícil, pero menos caótico.
“Hacia adelante el desafío son las reformas. El problema no es la deuda misma, tenemos que hacer la reforma que planteamos desde el Poder Ejecutivo, desde que comenzamos el mandato”, aseveró.
Nota relacionada: A días de renunciar, Benigno López sostiene que es necesaria la reforma del Estado para enfrentar la pospandemia
Así también, dejó en claro que la intención es la formalización de la economía.
“Tenemos que ser coherentes cuando hablamos del gasto y los proyectos están. Se creó una Comisión Bicameral, donde se están presentando los proyectos y hay varios”, dijo el ex ministro y volvió a reiterar que la posición del Poder Ejecutivo es “100% a favor de la reforma”.
Aconsejó que se debe seguir siendo coherentes con el proceso, seguir manejando la economía de manera responsable y sensata.