Para el legislador opositor no cabe duda de que a raíz de todo lo que sale de las conversaciones telefónicas con varias autoridades que aún hoy ejercen un cargo público, las investigaciones pueden tener un giro importante siempre y cuando funcione y se dé la importancia necesaria. Descartó que solo Arévalo esté implicado en toda esta trama y, en cambio, el propio presidente debe dar muestra de estar contra “el crimen organizado o en favor suyo”.
“Arévalo solo era un fusible, un mandado, un enviado. Ahora, pretender decir que todo esto termina con la salida de Arévalo no tiene ningún sentido y es tratarle de estúpida a la gente”, dijo.
Señaló que el gobierno debe dar muestras de querer llegar hasta las últimas consecuencias y desprenderse de elementos corruptos de su entorno que también saltaron y fueron conectados por el esquema que se divulgó a raíz del destape de los chats. “Lo que el gobierno debe saber y hay que decirle que aquí no hay punto medio. O estás del lado del crimen organizado o estás del lado opuesto”, afirmó.
Para Benítez, el actuar de Peña es preocupante y por acción u omisión es funcional al crimen organizado. “El gobierno está siendo funcional al crimen organizado”, dijo.
Salida. Con fuertes críticas a Santiago Peña, al Poder Judicial y hasta a medios de comunicación, los legisladores reemplazaron al diputado salpicado por el escándalo de los chats de Lalo Gomes. Algunos consideraron a Arévalo un chivo expiatorio.