La guitarra de Berta Rojas así como el clarinete y el saxo del cubano Paquito D’Rivera sonarán esta noche, desde las 20.30, en tributo a Agustín Pío Barrios en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).
“Hay que agradecer a Paquito D’Rivera que trabajó tanto por la difusión de la música paraguaya en tantos escenarios”, sostuvo Berta Rojas ayer, en un encuentro con la prensa.
“Estoy feliz de regresar a Paraguay, un sitio que se volvió entrañable para mí, porque conozco la música de Mangoré y otras más, de las cuales ni sabía que eran paraguayas. Redescubrí este país hermoso a través de Berta. Es un honor tremendo”, dijo por su parte Paquito D’Rivera.
“Con Paquito haremos un show acústico e intimista, en un diálogo cercano con el público”, aseguró Rojas.
Los artistas darán vida al repertorio del disco conjunto Día y medio (2012), con obras de Mangoré y otros autores nacionales, lanzado siete años atrás. “La interpretación actual tendrá un vuelo distinto luego de tantos años, con una naturalidad y un entendimiento muy hermoso”, citó Rojas.
D’Rivera comentó que la música paraguaya no le es extraña y recordó que la Orquesta de Aragón, de Cuba, tocaba Recuerdo de Ypacaraí en estilo de chachachá. “Pensé que la kuñatãi de la que habla la canción era una amiga del cantante”, citó entre risas, además de relatar que conoció Mis noches sin ti, en la versión del español Nino Bravo.
En alusión al título del show Techaga’u que brindan hoy, Rojas buscó con D’Rivera un vocablo similar en español, pero no lo hallaron. En tanto, recordaron que Barrios lo aludía como “saudade” y consideraron que el “techaga’u” era el término más similar y que más encaja.
“Es bueno educar en el buen gusto. Muchos piensan erróneamente que el arte es un lujo. Sin embargo, es una necesidad”, afirmó el cubano, que citó la posibilidad de lanzar a futuro otro disco con Rojas.