14 ene. 2025

Berta Rojas: “El 2021 fue el año de la esperanza para mí”

Un 2021 rico en experiencias con varias colaboraciones artísticas, el retorno a los escenarios, la docencia en uno los centros de estudio más prestigiosos del mundo, y un 2022 lleno de expectativas y proyectos como el nuevo material discográfico en el que se encuentra trabajando, destacan en esta nota con la prestigiosa concertista de guitarra, la paraguaya Berta Rojas. Ella ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino: En la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio (A Day and a Half), a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche. Rojas reside en Boston, Estados Unidos, desde hace cuatro años y está abocada principalmente a la docencia en el Berklee College of Music.

–¿Cómo fue el 2021 a nivel profesional?

–Fue el año de la esperanza para mí. En lo profesional pude volver a los escenarios que tanto extrañaba. Destaco el estreno de la obra Anido’s Portrait del maestro Sergio Assad, que fue escrita para mí, en el concierto que toqué para dar apertura a la temporada del Boston Guitar Society, y luego pude hacer la première de la obra en New York en la sala 92Y, que es una de las salas más hermosas que conozco.

En Paraguay, entre julio y octubre, con un equipo de grandes profesionales, pudimos llevar adelante el proyecto Jeporeka, en su segunda edición y componer con 31 jóvenes, 10 hermosas canciones.

En Boston, donde resido, sigo en el Berklee College of Music que es ese refugio creativo donde tantos músicos del mundo se dan cita para vivir la música que les nace del corazón y de esa forma, crecer juntos hacia destinos impredecibles. Allí ya estoy iniciando mi quinto año. ¡Muy feliz!

–¿Cuáles fueron sus experiencias más significativas?

–En enero fue lanzado el disco Microsinfonías de Sergio Vallín, del que tuve el placer de colaborar en la composición de Don Sergio, dedicada a su padre. Otra hermosa colaboración de la que me siento orgullosa lleva como título The Walls, un mundo sin murallas en la visión de Sergio Assad, junto al maravilloso cellista Yo-Yo Ma.

En junio, pude retomar los escenarios en Kansas, luego de casi año y medio de mi último concierto en vivo. Fueron muchas emociones vividas allí junto a la alegría de compartir escenario con el talentoso violinista paraguayo Ramiro Miranda.

Otra hermosa oportunidad de estar en escenario tuvo lugar en Finlandia el pasado mes de octubre, un país digno de admirar por el énfasis que dan a la educación y a la cultura. En noviembre, los recitales que mencionaba antes, en mi actual ciudad de residencia, Boston, y otro en New York, siempre cautivante y única.

Me encuentro en pleno proceso de grabación de mi próximo disco; en breve podré compartir más sobre este material en el cuál llevo varios años trabajando.

–¿Hubo algo negativo que pueda comentar?

–Soy una paraguaya que vive físicamente en otro país, pero con el corazón puesto en Paraguay. Sigo cada paso de las noticias y siento que aún tenemos un largo camino hacia la soñada igualdad de oportunidades, el acceso a la educación, a la salud, acceso sistema de justicia que mida con la misma vara a sus ciudadanos.

Me entristece la normalización de todo tipo de vejámenes que cercenan un futuro mejor, muchos ciudadanos que siguen apostando por proyectos y propuestas que parecieran mirar solamente sus propios y mezquinos intereses personales. Sin instrucción, no hay democracia posible. El ciudadano desinformado o mal informado, es fácilmente manipulable. El criterio personal se forma a partir de la información veraz, oportuna, objetiva, y consciente. En la carrera hacia el acceso a una educación de calidad para nuestra ciudadanía entera, en términos de igualdad, estamos muy rezagados.

–¿Cuáles son sus proyectos para el 2022?

–Seguir grabando, quizás presentar mi disco, seguir brindando conciertos, enseñar en Berklee y si Dios me sigue dando salud, intentar honrar la vida.

La concertista de guitarra, la paraguaya Berta Rojas, aprovecha su visita al país para realizar un recuento del 2021. En esta nota comparte aspectos positivos y negativos, y los proyectos para el nuevo año.

Proyecto Jeporeka
Luego de varios meses de intensa labor, el proyecto Jeporeka 2021 presentó diez inéditas canciones que fueron gestadas por jóvenes músicos. La propuesta es promovida anualmente por la guitarrista Berta Rojas. Los temas se dieron a conocer a través de la fanpage y el canal oficial en YouTube de la iniciativa.
Bajo el lema “La canción, nuestro retrato”, seleccionó a 31 jóvenes, entre cantantes, compositores y autores, que fueron divididos en 10 equipos que a lo largo de seis semanas, recibieron una extensa e intensa formación bajo el acompañamiento de grandes maestros nacionales e internacionales de la música.